El 'tiktoker' Claudio Bermejo, conocido como ‘El Dandy de Barcelona’, no podrá subirse al escenario en Vigo este viernes, apenas horas antes de que estuviera programado su show a las 23:30 en la discoteca Nébula, en pleno centro de la ciudad. El Ayuntamiento de Vigo ha decretado la suspensión provisional de su actuación, argumentando que el local no cuenta con la licencia adecuada y que existen “indicios razonables” de que el espectáculo podría infringir la Ley de Espectáculos, que prohíbe la promoción de la violencia, el racismo, la discriminación o la homofobia.

Según informan fuentes municipales, Nébula posee licencia para operar como “pub con música”, pero no como “café espectáculo”, la modalidad anunciada para la actuación de Bermejo. La medida del Ayuntamiento, adoptada a última hora, implica que si el local decide seguir adelante con la función, se procederá al desalojo, clausura y precinto del establecimiento. Ante lo rumores de la suspensión del evento, el local aseguraba que se iba a realizar: "Nosotros traeremos a la gente que el público demande, estamos al margen de ideales políticos, como si quieren venir Abalos o la mujer del presidente, nosotros le abrimos la puerta a todo el mundo".

El consistorio ha actuado tras recibir un escrito del director xeral de Loita contra a Violencia de Xénero de la Consellería de Política Social e Igualdade, quien ha trasladado su “preocupación” por la presencia del ‘tiktoker’ en Vigo.  En el documento se advierte que Bermejo ”se declara consumidor de prostitución” y ha sido denunciado por distintos delitos de odio. La Xunta ha subrayado en el comunicado que la ley prohíbe “los espectáculos públicos y las actividades recreativas que inciten a la violencia, racismo, xenofobia, sexismo, negacionismo, discriminación por identidad de género y orientación sexual, o cualquier otro tipo de discriminación, y aquellos que atenten contra la dignidad humana y contra los derechos fundamentales y libertades reconocidos en la Constitución”.

Por ejemplo, el pasado mes de febrero en una discoteca asturiana protagonizó un bochornoso momento  tras proclamar varios vivas al dictador español ante la presencia de una multitud de jóvenes.

A estas advertencias se ha sumado la presión de asociaciones feministas locales, como Nós Mesmas, que solicitaron al Ayuntamiento revisar la legalidad del evento por el contenido de los mensajes del agitador. El propio gobierno local había pedido días antes al establecimiento que suspendiese la actuación, mostrando su rechazo ante la posible promoción de ideas machistas, misóginas, racistas y homófobas.

La Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Vigo ha decidido finalmente suspender el evento de manera provisional, basándose en la combinación de la falta de licencia de actividad y los indicios de que el espectáculo podría estar expresamente prohibido por la Ley de Espectáculos. La Policía Local ha recibido instrucciones de vigilar de cerca la situación y garantizar que se cumpla la suspensión, con la advertencia de que cualquier incumplimiento derivará en el “desalojo, clausura y precinto del establecimiento”.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover