Este año no veremos a los ángeles de Victoria's Secret desfilar. Así lo confirmó el director financiero y vicepresidente ejecutivo de L Brands, Stuart Burgdoefer. Una decisión adoptada porque “es importante evolucionar en marketing”.

La marca seguirá promocionándose en redes sociales y a través de todos los vehículos previstos para ello. La decisión es histórica, ya que el desfile era uno de los momentos más esperados en el mundo de la moda.

La obligación de transformarse viene por el delicado momento de ventas que sufre Victoria's Secret. Sus pérdidas son cada vez mayores y sus dirigentes buscan que la marca sobreviva en una industria que no deja de cambiar.

Este desfile, tal y como ha recogido La Vanguardia, se lleva celebrando desde 1995 y suele contar con los rostros más reconocibles de la industria. Por la pasarela han desfilado figuras como Naomi Campbell, Adriana Lima o Heidi Klum, entre otras.

Los rumores se han consumado. Tiempo atrás, diversas modelos habituales en la cita ya dejaron sobre el papel que este año el desfile no se celebraría: “Estoy segura de que están pensando en nuevas formas de desarrollar la pasarela porque es el mejor show del mundo”, alegó Shanina Shaik en The Telegraph.

Las críticas han ido aumentando mientras la audiencia descendía. La extrema delgadez de las modelos o exponer a sus modelos de una forma tan sexualizada.