Los españoles esperan dos meses y medio, 95 días, para tener cita con un médico especialista en el sistema público de salud. Así lo indica el último informe de Sanidad que recoge los datos de todas las comunidades autónomas durante el segundo semestre de 2022. En el documento del SISLE, se muestra también cuáles son las regiones con las demoras más cortas; País Vasco (48 días), Baleares (64 días), La Rioja y Galicia (66 días), Madrid (75 días) y Castilla La Mancha (75 días, aunque estos últimos están sujetos a revisión).

Actualmente, en la Comunidad de Madrid, 586.682 personas esperan para una consulta externa de medicina, 36.104 más que en enero de este año. Sin embargo, el ritmo de visitas con el especialista se ha agilizado en el último mes, pasando de 68,80 días a 60,77 días de media en sólo 30 días de diferencia. El ejecutivo regional anunció el pasado septiembre la puesta en marcha de un plan integral para reducir los tiempos de esperas de los madrileños; el objetivo es situar en un tiempo inferior a 45 días de demora media las esperas para cirugías, consultas externas y pruebas diagnósticas.

Lo cierto es que la red de hospitales públicos de la CAM es tan amplia como variada y, por ello, según el centro sanitario elegido, es posible conseguir cita con el especialista en menos de 20 días, y en ciertos casos, incluso en menos de 10 días.

Hospitales de alta complejidad

Los centros hospitalarios están categorizados en tres niveles según el número de tareas diferenciadas o procedimiento complejos que comprenden la actividad de una unidad asistencial y el grado de desarrollo alcanzado por la misma.

Por lo que respecta al grupo de los hospitales considerados de gran complejidad, sólo tres de ellos tienen demoras por debajo de los 10 días y es para visitar al especialista de cirugía torácica. Se trata de la Fundación Jiménez Díaz, con 4,33 días; el 12 de Octubre, con 4,5 días; y La Princesa, con 7,18 días. Esta especialidad es una de las que menos demora acumula ya que otros hospitales de alta complejidad presentan tiempos por debajo de los 20 días, como por ejemplo, el Ramón y Cajal (14,57), el Gregorio Marañón (17,08) y La Paz (18,35).

En la Fundación Jiménez Díaz un paciente tiene que esperar 10,29 días para la consulta de neurocirugía; 15,48 días para el especialista de maxilofacial y 19,88 días para cirugía pediátrica. En el 12 de Octubre y en el Central Cruz Roja y San José y Santa Adela, la cita con el dermatólogo concurre en aproximadamente 15 días. Finalmente, en el Ramón y Cajal la consulta con la especialidad de cirugía cardíaca también se sitúa por debajo de los 20 días, con una demora media de 16,89 días.

Hospitales de media complejidad

En los hospitales de media complejidad, las posibilidades para tener una consulta externa en poco tiempo crecen, pero sólo en tres centros se encuentran citas en menos de 10 días. El Hospital Universitario General de Villalba, que a su vez lidera el ranking autonómico de febrero de consultas externas con 3,31 días, ofrece a los pacientes de angiología y cirugía vascular ver al especialista en 5,75 días; tener visita de urología en 6,4 días; ver al médico de cirugía pediátrica en 7 días; al ginecólogo, en 7,79 días; y acudir al oftalmólogo en 9,42 días.

Por su parte, en el Hospital Universitario Rey Juan Carlos la consulta con el especialista de cirugía torácica presenta una demora media de 8,89 días mientras que la de cirugía general y aparato digestivo es de 9,44 días. Por último, en el hospital de Torrejón la consulta con el médico de cirugía plástica sólo acumula 5 días de demora.

Si se abre el ratio a 20 días, es posible tener cita con más especialistas y en más centros. En el hospital de Villalba las consultas externas por las que hay que esperar un tiempo inferior son cirugía general y del aparato digestivo (10,84), cirugía plástica (10,88), traumatología (11,45), otorrinolaringología (12,48), maxilofacial (13,81), neurocirugía (16,33) y dermatología (16,41).

En el Rey Juan Carlos es posible ser visitado por especialistas de dermatología (11,21 días), cirugía pediátrica (12,22), angiología (14,98), neurocirugía (16,14) y ginecología (18,06). Finalmente, el Hospital Universitario de Fuenlabrada también brinda consultas en dos especialidades por debajo de los 20 días; se trata de dermatología (18,04) y urología (19,94).

Hospitales de baja complejidad

Los datos oficiales de febrero muestran que en Madrid sólo hay un hospital de baja complejidad que ofrece cita con el especialista en menos de diez días: el Infanta Elena. En él es posible visitar al especialista de cirugía torácica en 6 días y al de cirugía general y del aparato digestivo en 8,81 días. Si se amplía el periodo de espera a 20 días, es posible tener consulta con el urólogo (14,54), el dermatólogo (15,81) o el ginecólogo (19,96). También en el Hospital Universitario del Henares se puede tener consulta de dermatología en 18,68 días.