Las calles de España se van llenando poco a poco de gente. La afluencia, conforme avance la desescalada, será mayor; pero no todas las localidades están preparadas ni siquiera para la fase 0. Desde el pasado 2 de mayo está permitida la salida organizada por franjas horarias en función de la edad tanto para pasear como para hacer deporte. Sin embargo, algunos vecinos de Madrid han denunciado que no disfrutan de la atenuación de la desescalada porque las calles y plazas están en un estado lamentable.

Es el caso de los vecinos de Barajas, que tiempo ha que en redes sociales lamentan que los matojos y la basura hayan inundado una de las zonas abiertas que mayor multitud acoge.

Se trata concretamente de una suerte de parque abierto, con zonas de columpios y vías asfaltadas. Se sitúa cerca del Metro de Barajas y a apenas dos minutos andando del centro del municipio. 

Los residentes denuncian que se ha peatonalizado la plaza pero no se ha adecuado el parque, tal y como puede observarse en las fotografías.

Camino inservivble con motivo de la maleza
Imagen de las calles de Barajas con maleza
Un banco lleno de matojos

“Peatonalizan la plaza para sacarse las fotitos y para preparar la apertura de las terrazas, pero no es normal el estado del parque”, aquejan.

“A mí me dicen que use mascarilla y guantes, que desinfecte casi mis zapatos; pero aquí no han desinfectado el suelo, está todo lleno de basuras y plásticos y la maleza ha invadido los caminos. No se puede andar y mucho menos sentarte en un banco”, insiste una vecina.

Riesgo de incendios

Pero más allá de que el estado de las plantas dificulte la caminata, conviene valorar que el riesgo de incendio es elevado. Pronto las temperaturas subirán y los matojos se secarán por completo, con lo que cualquier chispa o vidrio podría generar un incendio. De hecho, no sería la primera vez que se produce uno cerca de la zona, pues a escasos metros hay un descampado que ya ha visto aflorar las llamas en varias ocasiones.

Un guante en un descampado de Barajas
Basura en el suelo de un parque de Barajas