El escritor Mario Vargas Llosa ha enviado su "renuncia irrevocable" al Pen Internacional -que presidió entre los años 1977 y 1980- por el apoyo de esta asociación de escritores a "un movimiento racista y supremacista como es el independentista catalán", tal y como recoge la carta enviada a la líder de la entidad internacional, Jennifer Clement. Este lunes, el PEN Internacional y el PEN Català alertaban a través de un manifiesto de los "desproporcionados" cargos de sedición y rebelión contra el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y el expresidente de la ANC y diputado de JxCat Jordi Sànchez, considerados como escritores por la organización internacional. PEN surgió en Europa el periodo de entreguerras para apoyar la libertad de expresión y crear mecanismos de apoyo a escritores perseguidos en sus países de origen. 

 Además de la firma del manifiesto por parte del PEN Internacional -con cerca de 25.000 socios en todo el mundo-, y los 180 PEN suscritos a la organización, también suscribieron a título personal el documento otros autores como Suso de Toro o Erri de Luca. El autor hispano-peruano ha afirmado en su misiva de renuncia que ese manifiesto está "lleno de mentiras y calumnias" y va dirigido contra el "régimen democrático de España en relación con el intento de golpe de Estado de los independentistas catalanes" en el año 2017. "Es una vergüenza que una organización como el Pen Internacional, que tiene unas credenciales tan limpias en su lucha en defensa de los derechos humanos y de la libertad de expresión, haga suyas las patrañas del centro catalán del Pen", ha lamentado Vargas Llosa. El escritor ha definido al citado centro catalán como "un órgano militante del independentismo de Cataluña, que viene llevando a cabo una campaña internacional de desfiguración de la verdad". "Y que a juzgar por el comunicado, ha conseguido sorprender a numerosos centros del Pen, entre ellos algunos latinoamericanos, presentando a España como un país que atropella la libertad de expresión y encarcela a los escritores críticos y disidentes", ha añadido.

A su entender, estas acusaciones son "de una falsedad esencial", obra de quienes "en su afán sedicioso de independizar Cataluña no vacilan en mentir". Vargas Llosa ha apuntado que el independentismo catalán "goza de todos los derechos democráticos" para expresar sus puntos de vista con el apoyo de periódicos, radios y televisión, que se difunden en todo el país "con la más irrestricta libertad". "Quienes están presos o fugados y que van a ser juzgados por el Tribunal Supremo, no lo están por lo que creen y defienden, sino por haber sido parte activa de un intento de golpe de Estado que, en contra de la Constitución y de las leyes que regulan la democracia española, pretendieron una arbitraria e inconsulta secesión", ha aseverado. Vargas Llosa ha reiterado que "ningún país democrático" hubiera podido aceptar "semejante ruptura de unidad", al tiempo que ha criticado que el Pen Internacional "abandone su tradicional neutralidad" frente a las luchas políticas internas. "Es una traición a sus estatutos y ningún escritor genuinamente democrático debería ampararlo", ha concluido.

La Asociación Colegial de Escritores también condena el manifiesto

En España aún no hay constituida una delegación del PEN, que está en proceso de creación, mientras tanto es la Asociación Colegial de Escritores (ACE) quien desempeña sus funciones en todo el país. La ACE ha publicado también un manifiesto en el que rechaza el "falseamiento de la realidad" llevado a cabo por el PEN internacional y el PEN catalán. La ACE, que reprocha a PEN internacional su "desconocimiento de la realidad española", recuerda que los políticos catalanes no están presos por ejercer su libertad de expresión y que éstos aún la practican desde la cárcel. Igualmente insisten en que España es una "democracia consolidada respetada en la Unión Europea y miembro del Consejo de Europa, en la que la libertad de expresión está protegida por los tribunales de justicia y los excesos gubernamentales, cuando se producen, tal y como ocurre en cualquier otro país, son corregidos". 

El manifiesto de ACE informa a PEN Internacional de que: "Dos millones de ciudadanos de Cataluña han votado opciones independentistas, se expresan diariamente con plena libertad, la televisión y la radio públicas catalanas muestran durante las 24 horas del día la posición de periodistas, escritores, comentaristas y tertulianos favorables al independentismo sin que se haya producido una mínima sanción por tal causa. La libertad de expresión es una norma diaria y habitual en España y en Cataluña y en nada se diferencia de su desarrollo en cualquiera de los países de la Unión Europea. Las supuestas amenazas a la libertad de las que se habla en el artículo y a las que Clement y Torner se han referido en la rueda de prensa de ayer son completa y radicalmente falsas. No hay un solo escritor encarcelado por ejercer la libertad de expresión":