El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) trabaja en varios prototipos de vacunas contra el coronavirus y en particular una que se administrará en una sola dosis por vía intranasal, que, además de proteger contra la infección, evitará la transmisión.  Aunque, según los investigadores, habrá que esperar aún un año para que esté lista.

"Saldremos más tarde, pero con todo actualizado", asegura uno de los investigadores principales, el virólogo Luis Enjuanes, en una entrevista difundida por el CSIC, adelantada por 20 Minutos.

"Podría ser una de las mejores"

Los científicos españoles han utilizado en sus ensayos las mutaciones de las variantes británica, sudafricana y brasileña, para hacer de su prototipo una vacuna resistente frente a posibles cepas. Ahora todavía queda seguir investigando para probar su efectividad, pero los hallazgos que han ido descubriendo en los últimos meses les animan a señalar que "podría ser una de las mejores vacunas contra el SARS-CoV-2".

La dosis se multiplica hasta 5.000 veces en el organismo

Una de las principales particularidades que la diferencian de otras, como la de Moderna o Pfizer, es que tiene la capacidad de autoamplificarse, es decir, que la dosis de ARN que se inyecta podría multiplicarse hasta 5.000 veces dentro del organismo. "Nuestra vacuna incluye un ARN muy grande que lleva el 'motor' para autoamplificarse: si damos 1 microgramo, una vez que entra en las células del cuerpo humano, puede 'fabricar' entre 1.000 y 5.000", explica Enjuanes. 

A través de un spray, intranasal

La vacuna española, además, genera una "inmunidad esterelizante", lo que permitirá a las personas inyectadas con esta vacuna no enfermarse por coronavirus ni transmitir la enfermedad. "Cuando inmunizamos a ratones humanizados -modificados genéticamente- y tratamos de infectarlos tres semanas después, el virus no podía entrar porque estaban muy bien protegidos", señala el virólogo del CSIC. 

La administración de esta vacuna podrá ser a través de un spray, por vía intranasal, a diferencia de las autorizadas hasta ahora, que se inoculan por vía intramuscular. 

 "Este virus entra prioritariamente en nuestro organismo a través de las vías respiratorias, por eso si administras la vacuna intranasalmente, inmunizas esa zona y la protección es mayor", según el investigador.

¿Cuándo estará lista?

"Creo que estará lista en el primer trimestre de 2022, entonces habremos obtenido datos de ensayos clínicos para probar la seguridad de la vacuna y poder administrarla entre la población. Nos gustaría ir más deprisa, pero es un modelo nuevo y requiere tiempo", explica el virólogo.