Un nuevo avance científico que arroja luz. El desarrollo de una vacuna de ARN ha conseguido resultados prometedores en un tratamiento experimental contra el cáncer de páncreas.

Cabe tener en cuenta que de los más de 100 tipos de cáncer que hay conocidos, este es el más letal, ya que cerca del 90% de las personas que lo padecen fallecen pese a recibir todos los tratamientos que hay a disposición.

Esta vacuna de ARN mensajero, realizada por la compañía farmacéutica BioNTech ha conseguido activar la inmunidad contra las células tumorales en ocho de los 16 pacientes con carcinoma ductal del páncreas (PDAC, por sus siglas en inglés) que la han recibido en el Hospital Memorial Sloan Kettering de Nueva York. Ninguno de ellos ha sufrido recaídas en el tiempo en el que duró el ensayo, 18 meses. Pese a que los resultados aún son muy prematuros, ya supondría un hito científico en la investigación contra esta enfermedad.

El ensayo clínico consistió, según publica la revista Nature, en primer lugar, en la extirpación de los tumores del abdomen de los 16 participantes, momento en el que se secuenciaron los tumores individualmente en busca de posibles mutaciones y se identificaron hasta 20 neoantígenos, unas proteínas específicas que aparecen en la multiplicación del tumor.

Posteriormente, se fabricaron las vacunas, cada una específica para cada paciente. Después, se les administró atezolizumab, un fármaco de inmunoterapia, la dosis de la vacuna correspondiente y otro tipo de quimioterapia. Pasado un tiempo, una dosis de recuerdo.

Tras este proceso, es como se llegó a observar un aumento más que notable en la respuesta de células T en ocho de ellos, lo que indica a la perfección que la vacuna de ARN incluye una mejor respuesta inmunitaria a la de otros tratamientos vigentes. No obstante, este tipo de vacuna, que se administra por vía intravenosa, se la conoce popularmente como vacuna ‘terapéutica’, ya que no está indicada para eludir la enfermedad -ya que se administra cuando ya está en curso- sino para aumentar la respuesta inmunitaria del paciente.

Tratamientos pioneros contra el cáncer en España

Las investigaciones para encontrar remedios contra el cáncer no censan. En España, durante el último año, destacan dos que ya se han calificado como pioneras.

La primera de ellas se centra en el hallazgo de las células tumorales que causan la metástasis del cáncer de colon y, por ende, la recaída del paciente. La misma revista científica mencionada anteriormente publicó que, por medio de un modelo experimental en animales, los investigadores pudieron caracterizar la evolución de las mismas hasta que llegan a convertirse en metástasis.

Por otro lado, cabe mencionar el tratamiento pionero contra el cáncer de pulmón y que dio resultados de eficacia hasta seis veces mejor, es decir, lo que contribuye a la eliminación del 36% de los tumores. Un método que fue calificado como “el mayor avance en tres décadas”, ya que el tumor desaparece por completo en cerca de cuatro de cada diez casos.