El portal FootyHeadlines.com ha filtrado la que previsiblemente será la camiseta de la Selección Española de Fútbol para el Mundial de Rusia 2018. La camiseta es roja con las típicas tres rallas de Adidas, e incluye una franja vertical de rombitos amarillos y azules. Un diseño muy semejante, por no decir calcado, al de la elástica con la que la Selección jugó el Mundial de Estados Unidos en 1994. El diseño no ha gustado a todo el mundo porque los colores azules, en función de la distancia, la luz y la perspectiva desde la que se miren, se adivinan morados, por lo que se ha ganado el calificativo de la camiseta republicana. Alfonso Ussía es una de las personas a las que no le ha gustado.

[[{"fid":"71100","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Camiseta de España para el Mundial de Rusia 2018 fuente FootyHeeadlines","title":"Camiseta de España para el Mundial de Rusia 2018 fuente FootyHeeadlines","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

En una columna para el diario La Razón, critica la elástica: “Es fea a rabiar”. Pero lo que le molesta no es que el diseño lo considere feo, sino su presunta semejanza con la bandera republicana. “Afirma mi querido y admirado tocayo Alfonso Rojo que es idéntica a la de Macedonia. Me figuro que se refiere a la macedonia de frutas que se vende enlatada”, arranca Ussía, quien dice que “el único aspecto agradable y positivo es que al ofrecer tan variado colorido los memos de las retransmisiones dejarán de referirse a ella como ‘La Roja’”.

“Además de fea es inoportuna y nada respetuosa con la realidad”, asegura. “En la Real- sí, Real-, Federación Española de Fútbol alguien sabe de la efímera bandera republicana, tan fea y gafe para nuestra Historia”, señala el columnista, quien añade: “Rombitos amarillos y azules, que tornasolados, se adivinan morados. Se trata de una bandera diáfana de exposición republicana”. “En la RFEF algún dirigente tendría que haber insinuado a los diseñadores de Adidas que esos colores no representan la España actual, que es la España constitucional, libre y democrática”.

A su juicio, “la RFEF tiene que adoptar una medida”, se asegura que sería sencilla: “Pantalones negros y las medias negras con la bandera de España en la vuelta superior. Y a jugar”. Lo que a Ussía se le olvida es que la camiseta es calcada a la del 94 y que los pantalones y las medias negras eran propios de la Selección en tiempos de Franco.