El posicionamiento con la causa palestina en la gran industria cinematográfica, en Hollywood, ha costado divisiones y rechazos a algunos rostros conocidos. Javier Bardem es uno de aquellos que no ha cedido a presión alguna, lo que le ha costado ciertos obstáculos. No obstante, desde el plano político, el Gobierno central le ha mostrado su apoyo por defender esta bandera.

Ha sido en voz del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, quien ha mostrado su solidaridad ante la posibilidad de que este "haya podido estar incluido en una lista de algunas productoras norteamericanas, en algún tipo de lista negra, por sus posicionamientos y manifestaciones en contra del genocidio en Palestina". En estos términos, ha defendido este viernes que Bardem “cuenta con la solidaridad del Gobierno de su país y del Ministerio de Cultura de su país”.

De esta manera, ha emplazado que el Ejecutivo “siempre” estará al lado del actor y “de cualquier otro que quiera manifestarse políticamente en defensa de su libertad de expresión y también manifestándose en defensa de los derechos humanos y contra el genocidio en curso en Gaza", ha asegurado en declaraciones a periodistas en la Delegación del Gobierno en Catalunya, en Barcelona.

Las declaraciones de Bardem sobre la ofensiva israelí

Unas declaraciones que vienen después de trascender que Zeteo, el medio de comunicación fundado por el peridista Mehdi Hasan, preguntase al intérprete español por la posibilidad de que el nuevo director de los estudios Paramount, David Ellison, le hubiese puesto en una "lista negra" por pedir que se boicotease a las empresas que apoyasen la ofensiva militar de Israel sobre la Franja de Gaza.

"Sí, no me extraña. Quiero decir, no me sorprende. Pero la cuestión es que no se trata tanto de su lista negra, sino de a quién queremos, con quién decidimos trabajar nosotros", explicó Bardem entonces.

Además de ello, el pasado mes de septiembre, el actor español firmó un manifiesto junto con 3.900 personalidades de la industria cinematográfica para asegurar que no trabajaría con instituciones que "justifiquen o apoyen el genocidio en Gaza". "Que yo no consiga un trabajo es absolutamente irrelevante comparado con lo que ocurre allí. Es así de simple", dejó en claro.

Un documento que también secundaron otros rostros de lo más relevantes de Hollywood: Emma Stone, Mark Ruffalo, Olivia Colman, Joaquin Phoenix, Tilda Swinton, Yorgos Lanthimos o Jonathan Glazer. Según informó la revista Variety, los estudios rechazaron contar con estos actores en próximos proyectos por considerar sus posturas “abiertamente antisemitas y xenófobas”, aunque Paramount negó la existencia de una lista negra con nombres concretos.

En lo que concierne a España, desde la visión del cine, se dio un escenario similar con otro manifiesto firmado por Pedro Almodóvar, Alba Flores, Luis Tosar o Juan Diego Botto, entre otros, enviado a Moncloa para frenar de la venta de armas a Israel.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio