Iñaki Urdangarin ha llegado al hogar religioso de Pozuelo (Madrid) en el que va a realizar un voluntariado en cumplimiento del permiso concedido por el juez de Vigilancia Penitenciaria para salir de la cárcel de Brieva (Ávila).

Ha llegado en un coche a las 10:00 horas de la mañana y ha saludado a los medios al bajarse del coche, para seguidamente entrar al Hogar. Vestía camisa azul, zapatillas deportivas y una bandolera de color oscuro. En el trayecto en coche iba acompañado por otras dos personas en el que es su primer día de permiso después de 15 meses ingresado en la cárcel de mujeres de Brieva, donde ocupa un módulo donde no tiene contacto con otros reclusos.

El juez de Vigilancia Penitenciaria autorizó a Urdangarin para salir de prisión dos veces por semana y un máximo de ocho horas al día. La decisión se fundamenta en aplicación del artículo 117 del Régimen Penitenciario sobre "medidas regimentales para la ejecución de programas especializados para penados clasificados en segundo grado", como es el caso de Urdangarin.

Relacionado Así es el centro en el que Urdangarín hará su voluntariado

El cuñado del Rey cumple una condena de cinco años y diez meses por el Caso Nóos. Cumple la cuarta parte el 28 de noviembre de 2019, y es entonces cuando puede solicitar permisos ordinarios. El 19 de junio de 2018 ingresó en la cárcel de mujeres de Brieva y, desde entonces, ha estado en un módulo en el que no tiene contacto con otros reclusos. La pena la cumple en su totalidad el 9 de abril de 2024.

Urdangarin, recibido como "el guapete alto"

Nada más llegar al recinto, ha sido recibido con un mote: "el guapete alto". Así le han llamado los usuarios del centro de ayuda a discapacitados del Hogar Don Orione de Pozuelo de Alarcón. Además, ya se sabe que ha sido destinado al área de psicomotricidad, donde ayudará a un fisioterapeuta. El marido de la infanta Cristina apoyará a un técnico; vestirá la camiseta común de los voluntarios del centro, que está estampada con frases positivas; y, en principio, tiene libertad de movimientos, pudiendo recibir visitas. Además, ha seguido el protocolo de ser entrevistado por la dirección y conocer las instalaciones.

Relacionado ¿La Infanta y Urdangarin se saltaron el reglamento de la cárcel en Nochebuena?

Los detalles los ha ofrecido el director de la institución, Paco Sánchez, en declaraciones a los medios. "El guapete alto, éste lo quiero yo para mí", le ha dicho una persona del centro.

Según Paco Sánchez, Urdangarin se ha mostrado agradecido y se ha reído con alguno de los comentarios de los internos. También ha recibido el kit de voluntario: camiseta, identificación y una viñeta de Forges elogiando el trabajo de los voluntarios.

"No está cachas"

En su conversación con los medios, el director del centro ha dado su opinión sobre el estado físico del marido de la infanta Cristina. "No está cachas, se ha quitado la camisa y se ha puesto la camiseta delante mía", ha dicho.

Paco Sánchez ha añadido que desconoce hasta cuándo estará en el centro Iñaki Urdangarin y que él personalmente está "liberado" de tener que informar por escrito a Instituciones Penitenciarias sobre la evolución del que es desde hoy un voluntario "psicomotricista". También ha negado vinculaciones directas del centro con la Reina Sofía o la Casa Real y se ha esforzado en explicar que el día a día suyo será igual que el del resto de voluntarios: "Si tiene que entrar y salir del centro, lo hará como el resto".

Relacionado Así es la ONG que Urdangarín ha elegido para salir de la cárcel

Da las gracias a su salida

Tras realizar sus labores, ha abandonado a las 15:40 horas el centro dando las gracias a los periodistas que le esperaban a la salida. Ha salido en el mismo coche en el que ha llegado y ha bajado la ventanilla para dar las gracias a los informadores allí congregados.

La Fiscalía aún estudia si recurrirá el permiso

La fiscal general del Estado, María José Segarra, ha manifestado que la Fiscalía está estudiando si recurre o no la decisión del juez que permite a Urdangarin salir dos días de la cárcel para hacer este voluntariado. 

Coincidiendo con su presencia en un curso de la Escuela de Verano del Ministerio Fiscal, en Bergondo (La Coruña), y a preguntas de los periodistas, Segarra ha explicado que el auto está siendo "objeto de análisis" por parte de la Fiscalía y que no hay una decisión al respecto. "Estamos estudiándolo".

Sobre este caso, ha precisado, no obstante, que el Ministerio Público "siempre apoya los programas de resocialización y los proyectos de Instituciones Penitenciarias", pero ha explicado que, inicialmente, se opuso a la concesión del permiso "porque era un programa individualizado presentado por el propio interno". "Estimamos que la Administración penitenciaria tenía recursos propios con sus propios medios para dar respuesta al interno", ha apuntado.

En la misma línea, la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, no ha querido pronunciarse sobre el permiso. "Esta es la ley", se ha limitado comentar.