Los rectores de las seis universidades públicas de la Comunidad de Madrid han propuesto alargar el calendario académico dos semanas más, con lo que los exámenes y el plazo de matrícula se extienden 15 días. La medida supondrá que la Selectividad se retrasará también. Por lo pronto, el Gobierno madrileño es conocedor del acuerdo y todo está pendiente de una decisión final.

El examen de acceso a las Universidad o Selectividad, que ahora recibe el nombre técnico de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), iba a celebrarse el 2,3 y 4 de junio, en primera convocatoria, y el 30 de junio, 1 y 2 de julio, en segunda. Como el calendario es diferente en cada región, el cambio en Madrid no afectará al resto de comunidades autónomas.

Más de 300.000 alumnos en campus virtuales

El rector de la Universidad Autónoma, Rafael Garesse, ha enviado un comunicado, que adelanta El País, en el que explica que "para paliar los efectos de la supresión de la actividad docente presencial, se prorroga el calendario académico y de matrícula retrasando dos semanas todas las actividades docentes y de evaluación, y adaptando el resto de procedimientos académicos como compensación curriculular y permanencia”.

Más de 300.000 universitarios de Madrid contarán con materiales subidos al campus virtual para poder seguir estudiando, ya que no habrá clases presenciales hasta el 26 de marzo, tras la decisión del Gobierno madrileño de cerrar las aulas de todos los niveles educativos.Las prácticas externas terminarán más tarde y habrá que adaptar a este nuevo calendario la presentación de los trabajos fin de máster y grado y la defensa de las tesis doctorales.

Los rectores madrileños se reunieron este martes durante dos horas y media con el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el de Universidades, Eduardo Sicilia(Ciudadanos) para hablar sobre el calendario. Todas las universidades madrileñas públicas, salvo la Cartlos III, han notificado casos de coronavirus. También las privadas Comillas y Francisco de Vitoria.

País Vasco

El Gobierno vasco no se plantea por el momento tomar las medidas madrileñas, porque el aislamiento solo afecta a los 8.000 alumnos de Vitoria de un total de 54.000. El profesorado ultima un plan de docencia virtual. Los profesores acudirá n a su puesto de trabajo diariamente, por lo que los profesores podrán usar la videoconferencia si lo desean para comunicarse con sus alumnos. 

La Rioja ya no recibirá al Rey ni a Zapatero

En la Universidad de la Rioja (5.700 alumnos) no hay ningún caso de coronavirus, ya que el foco se concentra en el municipio de Haro, pero como todos los centros educativos de la región, cierra sus puertas este miércoles. La plantilla acudirá a trabajar y no se plantean la enseñanza on line porque consideran que se puede suplir con el campus virtual en el que cada día entran los alumnos. 

Se han anulado eventos, como el de este miércoles, cuando el Rey iba a visitar la Rioja Fórum, en el que participaba la Universidad, y el del viernes cuando se recibía en el aula magna al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.