La reina Letizia ha estado estos días en el Valle de Sula, en Honduras, junto a representantes de varias ONGs españolas a petición de Cooperación Internacional. Letizia visitó las zonas más afectadas por las tormentas tropicales Eta e Iota y ha recibido los halagos de la Unión Europea.

Su Majestad estuvo en la zona cero, charlando con los afectados e interesándose por el futuro del lugar en un viaje nada ostentoso y marcado por las medidas de seguridad con motivo de la pandemia de coronavirus.

Este ha sido el quinto viaje de cooperación de la reina, pero el único por el momento en el que ha recibido alabanzas por parte de la Unión Europea.

En un comunicado oficial, el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, ha dicho que “estoy agradecido a la reina Letizia y a España por llevar alivio y atención a la situación en Centroamérica, y también a Austria y Francia por su asistencia a la región”.

"El paso de los huracanes Eta e Iota ha hecho la situación humanitaria en Centroamérica aún más dramática. Antes de que acabe el año, canalizaremos cinco millones de euros adicionales para aportar actividades que salven vidas en una región que ya estaba afectada por una situación de inseguridad alimentaria grave", añadió Lenarcic.

Letizia acudió acompañada por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau, y por el embajador de España en Honduras, Guillermo Kirkpatrick, la Reina se ha reunido con representantes de Cruz Roja, Acción contra el Hambre, Médicos del Mundo, Médicos Mundi, Entreculturas, Cesal y con el padre Patricio Larrosa, presidente de Acoes, ONG galardonada este año con el premio Rey de España de Derechos Humanos.