Un yate tasado a 30.000 euros, tres casas en Madrid, una masía en Mallorca, 3 coches de lujo…y 5,4 millones en acciones del Grupo Intereconomía.

El sumario que instruye el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz sobre Mario Conde por un supuesto delito de blanqueo de capitales, desvela el alto tren de vida del que disfrutaba ex banquero y el entramado empresarial que puso en marcha para evitar que se subastaran sus bienes en favor de los accionistas de Banesto.

Desde 1999, casi desde que entró en la cárcel comenzó a repatriar el dinero oculto, según El País. Para no levantar sospechas, no más de 3.000 euros mensuales, señala en su informe la UCO (la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil)

El juez considera que es en 2008 cuando Mario Conde y su abogado, Francisco de Vega, diseñaron un entramado societario con firmas instrumentales en España, siete países extranjeros y paraísos fiscales (como las Islas Vírgenes o Curasao) para traer del dinero que, según Anticorrupción, se apropió de Banesto y oculta en el extranjero. Entre ellas sociedades instrumentales aparecen las firmas Barnacla, Back Royal OAK y Oleificio Español.

La UCO cree que, aunque se ha detectado la llegada a España de 13 millones, el ex banquero puede tener aún más dinero fuera.

Sus apariciones públicas levantaron sospechas

Mario Conde fue condenado por el Tribunal Supremo a 20 años por el caso Banesto pero consiguió que se le redujera la pena a 11 años. Desde que en noviembre de 2005 obtuvo el tercer grado Conde se ha dedicado a dar conferencias, a escribir libros y a participar en los debates del programa El Gato al agua, de Interconomía, actividad por la que cobraba algo más de 3.000 euros mensuales.

El tribunal que le había condenado a pagar 26 millones de euros por el saqueo de las arcas de Banesto pidió un informe sobre los ingresos de Conde.  El ex Banquero solo había pagado 12 de esos 26 millones a pesar de los cual llevaba una vida acomodada. Y es entonces cuando los agentes descubren, que Mario Conde y sus hijos disfrutaban de la mansión de Mallorca aunque ésta estaba a nombre de una sociedad extranjera. O que disponía de una de una cuenta en CatalunyaCaixa, a nombre de una cuñada de su esposa, fallecida en 2007, que recibía fondos de sociedades extranjeras y de la que salía dinero para unos gastos domésticos muy elevados.

 Más de 130  mil euros en efectivo
Mario Conde y su abogado, Francisco Javier de la Vega, guardaban 131.400 euros en efectivo que fueron incautados por los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) durante el registro de las respectivas residencias el pasado abril.

Así lo recoge la Guardia Civil en su anexo, contenido en el sumario del caso al que ha tenido acceso Efe, en el que detallan que Conde guardaba en su hogar un "maletín negro" con 40.400 euros, mientras que en el domicilio de su abogado se encontraron 91.000 euros

Sobre De la Vega, a quien el juez revocó este jueves la prisión previa fianza de 100.000 euros, el informe relata cómo "en el vestidor del dormitorio principal se encuentran 17 fajos de billetes de 50 euros por un total de 85.000 euros", y añade que durante las pesquisas también hallaron "tres fajos de billetes de 20 euros" por valor de 6.000 euros.

En el caso de Conde, que continúa en la prisión madrileña de Soto del Real donde ingresó el pasado 13 de abril, la UCO señala además el requise de cuatro ordenadores portátiles, tres discos duros, tres teléfonos móviles y un dispositivo tablet, así como diversa documentación en papel.

El escrito de los agentes, que detallan cómo durante el registro del pasado 11 de abril encontraron 56 billetes de 500 euros y otros 248 de 50 euros (en total 40.400 euros) "en el interior de un maletín negro", refrenda la tesis de la UDEF que mantiene que Conde hurtaba ingresos a Hacienda para sostener un elevado tren de vida.