Su postura crítica con la gestión que está llevando a cabo el Comisario Provincial de Alicante, Alfonso Cid Alguacil, está saliéndole cara a Luis Miguel Lorente, el coordinador general de la Agrupación Reformista de Policías. 

Este sindicato lleva meses denunciando las "condiciones laborales de máximo riesgo", que debe afrontar la plantilla de la policía nacional por la "falta de efectivos en dotaciones esenciales para la prevención de la seguridad ciudadana, como es el 091 (Grupos de Atención Al ciudadano)". A sus quejas se han sumado asociaciones de vecinos y colectivos como CC.OO y UGT, relacionados con el sector de la seguridad en la ciudad de Alicante.

ARP, al igual que otros sindicatos, llegó a solicitar el relevo de Cid Alguacil, por considerar que “no es un profesional apto” para dirigir este colectivo policial, dada su “falta de talante” y las “contínuas hostilidades” que genera con el sector sindical y profesional.

Del mismo modo, la agrupación también ha llamado la atención en los últimos tiempos sobre posibles irregularidades en la concesión de las medallas al mérito policial, unas condecoraciones que llevan aparejada una pensión vitalicia y de la que disfruta el comisario Cid. 

Exhibiendo un revólver 

Las denuncias del sindicato parecen haber tenido consecuencias, pero no, precisamente, las esperadas. Según denuncia ARP a través de un comunicado un inspector, designado por el propio Cid Alguacil, intimidó a Luis Miguel Lorente el pasado 19 de septiembre mostrándole un revólver. El texto recoge que el citado inspector "irrumpió en actitud agresiva y vociferando en uno de los despachos de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Alicante, concretamente en el Grupo de Homicidios, donde desarrolla su labor profesional el Coordinador General de la ARP". Mientras ´éste se encontraba trabajando, "exhibió un revólver, arma no reglamentaria del cuerpo, dando un fuerte golpe con él en una mesa de trabajo", a menos de un metro de Lorente.  Lo hizo "en presencia de varios testigos, con total desprecio en tono y formas, buscando amedrentar y buscando la confrontación que, evidentemente, no consiguió, haciendo gala de extemporáneas exigencias personales, en defensa de interesadas y nada extrañas posiciones a favor del Comisario CID".

El coordinador general de la Agrupación Reformista de Policías denunció los hechos, pero lo que no esperaba es que hacerlo iba a suponerle la  apertura de un expediente sancionador. 

ARP ha presentado un  recurso de alzada a la decisión del Comisario Cid contra el denunciante, que considera "contraria a derecho". "Es nula de pleno Derecho, y por tanto, consideramos subsidiariamente su anulabilidad", recoge el comunicado del sindicato. Del mismo modo, anuncian que se reservan "las acciones que sean necesarias en otras instancias".

ARP avanza, además, que "no vamos a consentir que el Inspector causante de estos hechos, quiera hacer de manera instrumental e interesada uso en su defensa, involucrando a su sindicato, en este caso en su condición de delegado del SUP, para que el Consejo de Policía y su organización le ampare ante un eventual proceso disciplinario, para intentar salir indemne profesionalmente de una acción repudiable a todos los efectos".

 

Por otra parte, Agrupación Reformista de Policías pone como ejemplo de la manera de actuar del comisario el discurso que éste pronunció el pasado 2 de Octubre con motivo del Día de la Policía, cuando “defendiendo su difícil situación profesional y política"l, denunció que "había policías, buenos y policías malos en la Comisaría Provincial que estaban creando mal ambiente".  Todo ello, dicen desde ARP " con la intención de poder dividir a la plantilla policial y a los sindicatos policiales solicitantes de su cese, justificando de esa manera el expediente vergonzosa e injustamente abierto al Coordinador General". 

En la parte final del texto, ARP hace un llamamiento a que se pronuncie la Subdelegada del Gobierno de Alicante, Araceli Poblador, a quien el sindicato informó de la situación existente con anterioridad a estos hechos" y a la que solicitaron una reunión.