La exposición “Turbulencias. Colección ”la Caixa” Arte Contemporáneo” que CaixaForum Barcelona acoge hasta el próximo 21 de octubre incluye fotografías, vídeos, esculturas y pinturas de 20 artistas distintos pero con una mirada común.  “Nos invitan a abrir los ojos y provocan una mirada crítica a los problemas que nos rodean”, apunta Nimfa Bisbe, comisaria de la exposición y responsable de las colecciones de arte de ”la Caixa”.

Al recorrer la sala que aloja la muestra, uno se encuentra con un puñado de monitores que reproducen vídeos con imágenes de banderas rotas, unas gigantescas fotografías de distintas tipologías de bombas, 2.304 piezas de ajedrez que invaden una pared representando un motín y hasta un maletín de piel con la inscripción en letras doradas “Ministerio de Derechos Humanos y Justicia”, todavía en busca de ministro.

“En la actualidad estamos bombardeados por imágenes. Todos, de alguna manera, sabemos lo que pasa en el mundo”, cuenta la comisaria. Reportajes en las noticias, fotos en las redes sociales y vídeos compartidos por WhatsApp nos hacen conscientes de los conflictos que azotan el planeta.

Si quieres saber más sobre esta original y necesaria exposición, accede a Alma, el portal social social de la Fundación "la Caixa".