La artista Ana Garcia-Pineda homenajea la memoria de su abuela en su obra La curva del olvidoun vídeo en el que recuerda su historia. La de una niña que tuvo que huir de Andalucía a Cataluña para escapar de la Guerra Civil. "Entró a servir en una casa, donde a ratos se hablaba un idioma secreto y prohibido que ella no entendía: el catalán. Hablar de su historia es también hablar de toda una generación que vivió la Guerra Civil, la Dictadura y la Transición. Una generación a la que asesinaron y torturaron hasta meterla en una cajita de miedo. Muchas de las personas que vivieron esa época ya no están y sus historias se están perdiendo. Recordarlas es comprender el ahora y entender parte de lo que somos", recuerda Ana en una entrevista en el portal social social Alma.

 La curva del olvido  es un homenaje a la memoria de su abuela y, al mismo tiempo, a la memoria de todos nosotros. Forma parte de la exposición “Turbulencias. Colección ”la Caixa” Arte Contemporáneo” de CaixaForum Barcelona. En ella además encontramos obras de artistas de renombre internacional como Bill Viola, Smadar Dreyfus o Harun Farocki. La exposición está comisariada por Nimfa Bisbe, que interroga críticamente nuestro mundo y nuestra historia con un objetivo: despertar nuestra conciencia y agudizar nuestros sentidos frente a todo aquello que nos rodea.

Si quieres saber más sobre la obra de Ana García-Pineda puedes acceder a la entrevista que le ha hecho Patri Di Filippo en el portal social social Alma.