El que fuera responsable de los Servicios Jurídicos del BBVA para España y Portugal entre 2006 y 2013, José María Crespo, se ha acogido este jueves a su derecho a no declarar sobre los contratos entre la entidad financiera y las empresas del comisario José Manuel Villarejo, asunto por el que estaba citado como investigado en la Audiencia Nacional.

Crespo fue citado junto a otros cuatro directivos y exdirectivos del banco para comparecer el pasado mes de noviembre pero solicitó un aplazamiento y había sido convocado hoy.

Relacionado El BBVA defiende que no es responsable de los contratos que se firmasen con empresas de Villarejo

Relacionado BBVA se enfrenta a su tercer interrogatorio sobre los contratos con Villarejo

Al igual que la decena de investigados por su implicación en la firma de aquellos contratos que se extendieron a lo largo de una década e implicaron pagos por encima de 10 millones de euros, Crespo se ha acogido a su derecho a no declarar alegando que esta pieza de la mactocausa Tándem está bajo secreto y no ha tenido acceso a las actuaciones.

Sólo el expresidente del banco Francisco González, el que fuera responsable de Real State Antonio Béjar y la propia representación jurídica de la entidad han roto esta tónica y se han avenido a responder a las preguntas de la Fiscalía Anticorrupción, que investiga presuntos delitos de cohecho, revelación de secretos y en el caso del BBVA, también corrupción en lo negocios.

Crespo, que según avanzó Vozpopuli, se ha desvinculado ya de la entidad financiera, dependía jerárquicamente del máximo responsable del área jurídica del banco en aquel momento, el también imputado Eduardo Arbizu, a quien se relaciona con encargos a Villarejo como la investigación acometida sobre el presidente de Ausbanc, Luis Pineda.