El magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, Joaquín Gadea, ha enviado a prisión a cuatro hombres de origen argelino por presuntamente pertencer a un grupo yihadista que pretendía atentar en España. Un quinto hombre ya estaba en la cárcel por otros delitos que no están relacionados con el terrorismo islámico, por lo que no ha pasado delante del juez instructor. Según ha podido saber Elplural.com de fuentes de la Audiencia Nacional, el cabecilla ya había cumplido condena en Argelia por delitos de yihadismo. El juez le acusa de ser el 'captador' de la red.

Entre los delitos por los que se ha decretado el ingreso en prisión se encuentran los de pertenencia a grupo terrorista, colaboración con banda armada, adoctrinamiento y tenencia ilícita de armas. El resto de detenidos tienen los mismos delitos excepto el de adoctrinamiento. Según las fuentes, tres fueron arrestados en la madrugada del domingo al lunes por agentes de la Policía Nacional en Barcelona. Un cuarto estaba en prisión, y el quinto fue detenido en un centro para extranjeros de Madrid aunque tenía su residencia fijada también en Barcelona.

Las fuentes aseguran que los arrestados pretendía atentar en España, aunque aun se encontraban bastante lejos de poder hacer efectivo ese atentado contra personas o intereses españoles. Estas detenciones, según explican desde la Audiencia Nacional, se han podido realizar al 'tirar de los flecos' de otra operación contra el terrorismo yihadista que se realizó en enero de este año, y que acabó con varios presuntos terroristas arrestados.