El presidente en funciones del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte, ha celebrado el acuerdo entre PP y PSOE para renovar el órgano de gobierno de los jueces aunque ha explicado que hubiera preferido que no hubiese sido necesaria la intervención de Bruselas y que se firmara en Palencia. "Hubiera sido preferible que todo esto se hubiera desarrollado lo más lejos en Palencia pero bueno, ha habido que irse a Bruselas pero como todo ha llegado a buen puerto, no es momento de criticar nada, aunque creo que hubiera sido mejor hacerlo todo aquí, a día de hoy eso es ya historia".
la valoración de Guilarte es "enormemente positiva", y ha bromeado diciendo que llevaba corbata negra porque venía de un acto oficial aunque tiene una "muy floreada", y ha recordado que cuando accedió al puesto lo que quería era "ayudar a la renovación. He hecho lo que he podido, creo que he pasado dignamente por esta situación, y creo que puedo haber ayudado un poco. Y el resultado ha sido muy positivo, no puedo decir otra cosa".
Macías al Constitucional
Preguntado por cuál es su opinión sobre el hecho de que su compañero vocal José María Macías vaya a ser nombrado magistrado del Constitucional, Guilarte he aseverado que, "la valoración no puede ser más que positiva. Es uno de los mejores juristas que teníamos en el Consejo. Es de los que conoce muy bien todo el tema, y desde ese perspectiva es una opción que me parece muy acertada".
En cuanto al hecho de que se haya negociado un equilibrio de poder con diez vocales para cada uno de los partidos, Guilarte ha afirmado que le parece bien, "pero no me voy a meter en eso porque sobre ello responden los que lo han hecho. Había que salir de alguna manera, y me imagino que ha sido la única manera, o una de las pocas que había para salir y es una correlación. Esto era una negociación política y entonces, no me corresponde a mí hacer esa valoración pero confío en todos ellos, que les vaya muy bien".
Sobre si ha habido "un cambio de cromos" como sostienen determinados partidos y asociaciones judiciales, Guilarte dice que "no ha habido cambio de cromos todavía. Lo que me hubiera gustado, pero está hecho el germen, que todo el tema de los nombramientos discrecionales es muy importante la onjetivación. Se ha creado algo que ya existía que es la comisión de calificación, y eso hay que daserrollarlo un poco más para conseguir la segunda fase. Ya hemos conseguido que esto se renovara y ahora hay que avenzar en cómo despolitizar la Justicia plenamente y creo firmemente en esa idea, y por eso hay que objetivar los nombramientos".
Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.