Este pasado jueves, 16 de enero, tuvieron lugar las respectivas declaraciones ante el juez Adolfo Carretero de Íñigo Errejón, en calidad de investigado y de Elisa Mouliáa, como denunciante. Ambos tuvieron que compartir su versión de los hechos ocurridos en septiembre de 2022, en la que presuntamente, el exdirigente de Sumar cometió un delito de agresión sexual contra la actriz.
Sin embargo, lo que ha trascendido durante la jornada de este lunes es el polémico interrogatorio al que sometieron a Mouliáa durante su declaración, plagado de preguntas que muchos han calificado de surrealistas y que han sembrado la discordia en las redes sociales.
Después de que las imágenes de las declaraciones de Errejón y Mouliáa se hayan viralizado en las plataformas, los usuarios han descrito al juez Carretero como demasiado “duro e incisivo” con la también presentadora de televisión.
El cuestionable interrogatorio del juez Carretero
En el vídeo compartido en las redes, se puede ver al juez, que a priori advierte a la actriz de que algunas preguntas puedes parecerle “molestas” pero que deberá contestarlas. Después de ello, el magistrado comenzaba a incidir en si la actriz le había comunicado al supuesto agresor que aquello que hacía no estaba siendo consentido, en relación al primer beso que presuntamente el expolítico le dio de forma abrupta a Mouliáa en un ascensor.
Sobre ello, la actriz repetía que le había apartado, sintiéndose muy incómoda, a lo que el letrado volvía a increparla: “muy incómoda no, que si le dijo que parara. ¿Le dijo algo de eso?”. Tras ello, el juez Carretero proseguía relatando la versión de Mouliáa al tiempo que hacía preguntas de lo más incómodas a la denunciante. “Dice que ahí este señor se sacó el miembro viril ¿para qué se sacó el miembro viril, usted sabe para qué?”, preguntaba el magistrado, a lo que la presunta víctima respondía que “para violentarla”. “Empezó a lamerle los pechos, bien, dice usted que se sintió paralizada”, continuaba Carretero.
"¿Cuánto tiempo estuvo chupándole las tetas, tocándole el culo?", continúa el juez en el vídeo de la declaración de Mouliáa. "Se me hizo eterno, le dije que parara, que me estaba sintiendo violentada", se puede ver que responde la denunciante. "Señora, ¿Cómo se zafa y se va?, ¿forcejeó? Se levantaría azorada", insiste el magistrado en la grabación. Durante un momento de la grabación, el juez Carretero incluso llega a reírse cuándo Mouliáa, a la pregunta de por qué tardó tanto en denunciar los hechos, asegura que no sabía que lo ocurrido constituyera un delito.
El resto del interrogatorio a Mouliáa transcurrió mientras el magistrado cuestionaba con frecuencia cada punto de la versión de la denunciante, como el hecho de que no avisara ni amigos ni familiares tras la supuesta agresión sexual de Errejón. Además de ello, el juez Carretero también le aseguró a Mouliáa que no entendía "por qué se sintió violentada", así como que lo registrado en su denuncia le parece "raro".
Las redes sociales arden con las preguntas a Mouliáa
Los usuarios de las redes se han hecho rápidamente eco de lo ocurrido con el juez Carretero y sus preguntas hacia la denunciante de Íñigo Errejón, lo que se ha criticado duramente en la plataforma X. Entre todos los mensajes de indignación con el interrogatorio del magistrado, destaca el de la ex ministra de Igualdad, Irene Montero, quién ha recordado que "sólo sí es sí" y que "exigir a las mujeres resistencia expresa es cultura de la violación".
Sólo sí es sí significa que es él quien debe asegurarse de que hay consentimiento. Exigir a las mujeres resistencia expresa -asumiendo que solo hay agresión si hay violencia o intimidación- es cultura de la violación y un prejuicio de la justicia patriarcal. No demos pasos atrás
— Irene Montero (@IreneMontero) January 20, 2025
Estoy escuchando ESTUPEFACTA al juez Alfredo Carretero, encargado del caso Errejón - Mouliaá increpar de manera VIOLENTÍSIMA a la actriz. Le habla con desprecio y la increpa: "¿te bajaste las bragas?" (literalmente). En cambio, a Errejón le dice con sorna y camaradería: "Entonces…
— Esther Yáñez (@EstherYez) January 20, 2025
Qué esperaba el magistrado? una llave de jiu jitsu? sacarle el código penal en ese momento? qué palabra era necesaria?
— Inés García (@inesgcaballo) January 20, 2025
El vídeo de Mouliaá ante el juez: «Le dije a Errejón que estaba incómoda y me tiró en la cama»: https://t.co/MC5gc5RzyZ
Aquí un fragmento del indignante interrogatorio del juez Adolfo Carretero a Elisa Mouliáa.
— Esther Yáñez (@EstherYez) January 20, 2025
Intolerable e indignante, por no hablar de la falta de profesionalidad y respeto a la justicia (y a Mouliáa, por supuesto). Merece la inhabilitación inmediata y que se le abra un… https://t.co/KN1uYfycpf
No sé si es habitual o no que un juez pregunte en estos términos a una víctima de violencia sexual, no soy experta en derecho.
— purivicentecalderón (@purivicente) January 20, 2025
Pero al ver la declaración íntegra de @ElisaMouliaa no he entendido el modo de cuestionar absolutamente todo, como culpándola a ella de lo ocurrido. https://t.co/H0bxId22YO
Igualdad critica el interrogatorio
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha criticado el tipo de interrogatorio que se realizó el pasado jueves a la actriz Elisa Mouliáa, que declaró ante el juez que investiga al exdiputado de Sumar Íñigo Errejón por un delito de agresión sexual. "Este tipo de interrogatorio revictimiza a las mujeres y las aleja de la denuncia y de la protección. La LOGILS pone el consentimiento en el centro y ha cambiado el paradigma de valoración de las conductas machistas. El juez debe valorar las pruebas, no cuestionar a la víctima", ha señalado la ministra en un mensaje recogido por Europa Press en la red social X.
Este tipo de interrogatorio revictimiza a las mujeres y las aleja de la denuncia y de la protección. La LOGILS pone el consentimiento en el centro y ha cambiado el paradigma de valoración de las conductas machistas. El juez debe valorar las pruebas, no cuestionar a la víctima. https://t.co/qxpSEtB00D
— Ana Redondo (@_anaredondo_) January 20, 2025
Durante su declaración del pasado 16 de enero, a la que ha tenido acceso Europa Press, Mouliáa aseguró que Errejón actuó de forma "fría" y que si tardó en denunciar fue "por miedo". "El paró porque yo me zafé", aclaró. La artista respondió así a las preguntas del magistrado Adolfo Carretero, que cuestionó en numerosas ocasiones la versión ofrecida por Mouliaá de lo ocurrido la noche de septiembre de 2021 en la que presuntamente se produjeron los hechos.