La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha tildado de "puro golpismo judicial" la condena del Tribunal Supremo (TS) de dos años de inhabilitación contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por un delito de revelación de secretos contra Alberto González Amador -novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso-.
"La derecha judicial y mediática asesina civilmente al fiscal general del Estado para tapar la corrupción de Ayuso y su novio", ha lanzado a través de un mensaje en la red social 'X'.
Belarra ha exclamado que "basta ya" de "golpismo judicial" y ha cargado también contra el PSOE al preguntarse "qué más tiene que pasar" para que los socialistas renueven "el Consejo General del Poder Judicial con la mayoría democrática y plurinacional".
De esta forma, ha aludido a la reclamación que viene haciendo su formación para acometer cambios legales en el sistema de elección del órgano de gobierno de los jueces para nombrar a vocales sin tener que contar con los votos del PP.
La derecha judicial y mediática asesina civilmente al Fiscal General del Estado para tapar la corrupción de Ayuso y su novio. Puro golpismo judicial. Basta ya. ¿Qué más tiene que pasar para que el PSOE renueve el CGPJ con la mayoría democrática y plurinacional?
— Ione Belarra (@ionebelarra) November 20, 2025
Moncloa "respeta pero no comparte" el fallo del Supremo
Poco después de comunicarse el fallo, fuentes de Moncloa han informado que se encuentran analizando la sentencia, pero que no comparten la condena al fiscal general. "A la espera de conocer la sentencia completa, el Gobierno respeta el fallo, pero no lo comparte", señalan desde el Gobierno. En esta línea, añaden que reconocen "la labor de Álvaro García Ortiz en defensa de la ley y la verdad en su etapa al frente de la Fiscalía General del Estado".
En este mismo orden de cosas, el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha señalado preferir "morderse la lengua y ser prudente" tras conocer el fallo del Alto Tribunal, a la vez que los socialistas consideran de "muy grave" esta sentencia, según fuentes consultadas por La Sexta. Al hilo de ello, desde Moncloa esgrimen que el fiscal general ha sido condenado "sin ninguna prueba" sobre la mesa y defienden la "absoluta inocencia" de García Ortiz.
En esta línea de reacciones, la eurodiputada y secretaria de Política Internacional y Cooperación al Desarrollo del PSOE, Hana Jalloul, ha reprochado a través de un mensaje publicado en su cuenta de 'X' que la sentencia del Supremo es "una vergüenza".
En líneas similares, el coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, ha tildado de "vergüenza" la condena contra el fiscal general del Estado y ha denunciado que esta resolución del Supremo revela que hay instituciones "capturadas por la derecha" para dar "impunidad a los suyos".
Así lo ha manifestado a través de un mensaje en la red social 'X' ante el fallo del alto tribunal que condena a dos años de inhabilitación y multa de 7.200 euros por un delito de revelación de secretos contra Alberto González Amador. "¿Alguien duda de qué va esto? 50 años después de la muerte de Franco, sigue habiendo tarea de limpieza democrática. Vergüenza", ha apostillado Maíllo.
En ampliación...
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover