El exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, y su pareja, la ministra de Igualdad, Irene Montero, han declarado que sintieron verdadero miedo por el presunto acoso que el periodista de OkDiario, Alejandro Entrambasaguas, sometía a sus hijos, y por el que la Fiscalía solicita un año de cárcel. De hecho, según ha explicado, y por la seguridad de los niños, tuvieron no solo que cambiar las rutinas de los niños, sino que terminaron por llevarlos a la guardería del Congreso de los Diputados “poniendo la seguridad por encima de la salud” de los niños. Según Iglesias, y en referencia a lo anterior, contrataron una madre de día como cuidadora de sus hijos para que los niños socializaran, pero con pocos niños debido a que son prematuros.

Durante su declaración, la ministra de Igualdad ha dicho: “La escolta de Pablo tuvo que cambiar las rutinas para asegurar la seguridad de los niños. Se tuvo que cambiar las rutinas de los niños. Iba cuando no estábamos y la cuidadora tuvo que dejar de ir al parque porque estaba este hombre. Estaba ansiosa cuando le había llamado 70 veces y le había dicho que no. Tenía miedo de que saliera la dirección donde estaban los niños. Después de un mes, la cuidadora nos dijo que no quería seguir a partir de enero. Tuvimos que llevarlos a la escuela infantil del Congreso porque era lo único que nos daba seguridad”.

Irene Montero: "Tenia miedo"

La cuidadora ha explicado que “le preguntó a una niña por mi. Me sentía perseguida y tenía miedo. Me daba miedo que quisiera hacerles fotos o nos persiguieran. Hice lo que pude, no eran condiciones normales”. Y ha añadido que llamó más de 20 veces seguidas al telefonillo de su casa estando ella con su familia.

El periodista de OkDiario ha declarado que, cuando supo que Iglesias llevaba a los niños, “vuelvo para cerrar la investigación para hablar con la cuidadora ilegal. Intenté hablar con ella cuatro o cinco veces durante un mes. Recuerdo que intenté llamar cuatro o cinco veces. Cada cuatro o cinco días. Era el cumplimiento de la diligencia informativa. Si me hubiera cogido el teléfono jamás la hubiera vuelto a llamar”. También ha negado que acosara a los pequeños, que solo quería saber si era o no una guardería ilegal.

"Seguridad por encima de salud"

Pablo Iglesias ha explicado durante su declaración: “Mis hijos mayores son prematuros extremos y padecen una enfermedad respiratoria. Nos recomendaron que no estuvieran en una escuela infantil. Lo que Bárbara ofrecía era perfecto, cuando nos dijo que la acosaban los llevamos al Congreso poniendo la seguridad por encima de la salud. 45 minutos de ida y vuelta en coche, y estar en un aula de una escuela infantil”.

“Yo tenía escolta, pero mis hijos no. Era muy doloroso porque llegó a no sacarlos por miedo. Era una situación enormemente angustiosa, cuando me decía que lo veía yo iba inmediatamente. Era una situación muy, muy angustiosa. Me llamó y me dijo que estaba este hombre en su puerta. Bárbara estaba muy agobiada porque no paraba de llamarla al teléfono y al timbre de la finca. Tenía absoluto terror”, ha apostillado el exlíder de Podemos.

El jefe de seguridad de Iglesias ha dicho que el periodista de OkDiario “negó que fuera periodista. Dijo que estaba allí por curiosidad. Le informé que si captaba imágenes de menores podía incurrir en un ilícito. Lo que hacía afectaba al horario de los niños porque podía afectar a la seguridad”.