Aproximadamente veinte días han pasado desde que el ex senador de Compromís, Carles Mulet, interpusiera una denuncia ante la Fiscalía de Castellón contra el torero Fran Rivera Ordóñez por sugerir al presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump, que secuestre a su homólogo en España, Pedro Sánchez, como hiciera con el responsable venezolano, Nicolás Maduro, a inicios de enero.
La Fiscalía General del Estado (FGE) remitía en las últimas horas la denuncia a la Fiscalía Provincial de Sevilla, lo que significa que la Justicia, independientemente del resultado, está actuando. El denunciante evidencia que él “no indicó geográficamente el origen de los posibles delitos”, pero que “localizado el sujeto, la pelota ya está rodando”.
Algo similar ocurrió con el caso del agitador ultra Vito Quiles, contra el que la misma persona puso pie en pared por un hecho similar. En su caso, el asunto recayó sobre Elche. “En ningún momento puse ninguna dirección”, señalaba en declaraciones a ElPlural.com. E indicaba en redes sociales: “La Fiscalía General del Estado ha trasladado a la Fiscalía de Elche la denuncia contra Vito Zooppellari Quiles (Vito Quiles Surrnormal) por pedir a Trump secuestrar el presidente del Gobierno de España”, escribía en X, antiguo Twitter: “Yo no he dicho dónde se cometió el delito, la FGE sabe que lo cometió desde Elche. Algo ha mirado entonces”.
Respecto de Rivera, la Fiscalía de Castellón asegura que ha abierto diligencias de investigación para comprobar si el torero incurrió en alguno de los múltiples delitos apreciados por Mulet, entre los que se encuentran el delito de traición, provocación, proposición o conspiración para delinquir, provocación de delitos contra el orden constitucional, agravante de publicidad, detención ilegal, delito contra las instituciones del Estado y amenazas graves.
"Mire para acá"
El ex senador interpuso la denuncia después de visionar un vídeo publicado por Rivera en Instagram en el que éste daba las gracias al presidente de Estado Unidos por haber “puesto la primera piedra para liberar Venezuela” y haber capturado al “narcoterrorista y cobarde” Maduro. Después, dictaba: “No pare ahora, hay que seguir, mire acá, que hay cosas que huelen a chamusquina”.
El que fuera político del partido valencianista expresó su indignidad en la víspera de Reyes diciendo públicamente que Rivera había “aplaudido y legitimado” una “intervención militar extranjera contra un Estado soberano” y dado las gracias de manera “directa” a un “jefe de Estado extranjero”, llegando a realizar una “instigación expresa a que dicha actuación no se detenga y se proyecte hacia España”.
Quiles, que no se ha retractado, subió una imagen del Palacio de la Moncloa en alusión a dónde vive el líder del Ejecutivo español, mientras que el torero intentó dar explicaciones en En Boca de Todos, el programa de Nacho Abad que está en el foco de la polémica después de la tragedia ferroviaria de Adamuz (Córdoba).
Mulet explica que los hechos tienen encaje jurídico en los artículos 17, 18, 493 y sucesivos, 163 a 168 o 169, entre otros. Mientras tanto, Rivera acusaba de “mente enrevesada y con muchos problemas” al denunciante. “No estaba hablando de Pedro Sánchez (…) Si hay alguien que se ha beneficiado de eso, de ese dolor de los venezolanos, que lo pague. ¿Quién? No tengo ni idea, yo no soy juez y además no soy entendido en estos temas”.
El conversaciones con este periódico, Carles Mulet celebró que el tema había llegado a “muchísima gente” que contactó con él “para que le facilitara las plantillas y le diera instrucciones para hacerlo vía telemática”, más allá de los usuarios de redes sociales.
A renglón seguido, explicaba que “lo habitual en estos casos es que la fiscalía abra diligencias, porque no existe nada extravagante, a no ser que directamente lo archiven”. “También pasa a veces que cuando una fiscalía es conocedora de que estos posibles delitos los está investigando otra fiscalía, notifique a los interesados de su archivo porque se está ocupando otro órgano”, emplazaba.
En última instancia, exponía que “si la Fiscalía ve delito, sí lo traslada a los juzgados para que inicie un procedimiento contra estas personas por la comisión de posibles delitos, por lo que pedimos es que el Ministerio Fiscal actúe”.