El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha negado que Salomé Pradas, exconsellera de Justicia e Interior, estuviera esperando su visto bueno como jefe del Gobierno para enviar la alerta el día de la DANA.
Mazón lo ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación este viernes en Xixona, Alicante, remarcando que “bajo ningún concepto” esperó su visto bueno para enviar el Es Alert, pero señalando que reitera su “respeto a las declaraciones de los autos, a los procesos judiciales y a los jueces”.
Y no ha desaprovechado la ocasión para cargar contra el Gobierno central. “En cualquier caso, lo que sí que tengo que decirles es que yo no soy Félix Bolaños, yo no soy Pedro Sánchez, yo no pertenezco al Gobierno de España”, ha afirmado Mazón al respecto, añadiendo que él no hace “ni calificaciones ni mucho menos descalificaciones de los autos judiciales, ni de los jueces ni de las juezas”. “No me lo escucharán y no me lo habrán escuchado nunca”, ha reiterado.
Estas declaraciones llegan después de que un técnico de seguridad y control del Centro de Mando de Emergencias declarara ante la juez que investiga la gestión de la DANA que participó en el lanzamiento de la alerta y afirmó que Pradas pidió que no se enviara nada sin el visto bueno del president de la Generalitat.
Críticas al Gobierno
En el mismo sentido, el president de la Generalitat ha insistido en sus críticas al Gobierno de Pedro Sánchez, señalando que no juzga ni valora las actuaciones de la Justicia, pero omitiendo que ha rechazado la invitación de la juez que investiga la gestión de la DANA de que declare como voluntario. “Creo en la separación de poderes, en el respeto a la justicia y en la independencia de los procesos”, ha comentado.
En el mismo sentido, ha señalado: “Esa es una razón que me diferencia extraordinariamente del Gobierno de España, que no hace más que calificar y que no hace más que descalificar a jueces y a procesos”. “Es una clara diferencia que yo soy a mantener porque me siento muy orgulloso de ser tan diferente del Gobierno de España, que no hace más que vilipendiar al sistema judicial español”, ha insistido.
Un perito lamenta que no se tomaran en serio las alertas de la AEMET
En otro orden de cosas, el perito Francisco Vallés, ingeniero y profesor de Hidráulica de la Universidad Politécnica de Valencia, ha lamentado en su declaración ante la juez que las autoridades no se tomaran en serio los avisos previos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) sobre la DANA.
“Las predicciones de la AEMET tenían que haberse tenido en cuenta. Los técnicos sabemos que el barranco del Poyo es problemático”, ha señalado, en referencia a la infraestructura que desató la inundación al desbordarse a su paso por Paiporta o Cantarroja. “Hay que tomarse en serio a la AEMET, que hizo un gran papel, avisando desde días anteriores”, ha insistido, añadiendo que “la tarde anterior”, su hija “ya recibió “aviso de no ir a la Universidad y eso era por la lluvia, el nivel naranja”.
Bernabé expone la “incapacidad absoluta” del Gobierno de Mazón
Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valencia, Pilar Bernabé, ha definido la gestión del Gobierno de Carlos Mazón de “incapacidad absoluta”. “Seis meses después de la DANA siguen perpetuándose los problemas, los fallos y la mala gestión en las cuestiones que tienen que ver con la sala de emergencias”, ha espetado la delegada del Gobierno, apuntando directamente al president.
“Mazón tiene completamente secuestrada a la Generalitat solo con el único fin de salvar al soldado Mazón en lugar de estar durante estos meses buscando fórmulas para aprender las lecciones de todo lo que hemos pasado en la DANA y mejorar todos nuestros mecanismos y todas nuestras respuestas”, ha lamentado.