El juez Peinado ha decidido que solo la letrada de Vox podrá asistir con la comitiva judicial al palacio de La Moncloa, donde está prevista la declaración del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como testigo. Esta decisión deja fuera, y sin foto, al resto de acusaciones populares formadas por el pseudosindicato Manos Limpias, HazteOir y Iustitia Europa.

En un principio, Peinado, aunque había decidido dejar la dirección letrada de las acusaciones en manos del partido De Santiago Abascal, también estaba dejando al resto de acusaciones estar presentes en las declaraciones. Así sucedió, por ejemplo, el día que declaró la mujer de Sánchez, Begoña Gómez. Pero ahora, el magistrado ha cambiado su criterio y tan solo ha incluido a Vox en la comitiva judicial que se desplazará este martes a Moncloa. La decisión no es baladí, pues las acusaciones pretendían organizar un circo mediático de la declaración, y con esta decisión lo tienen mucho más complicado. Aunque el objetivo, tener la imagen del presidente grabada en vídeo, se ha conseguido de momento.

Pese al recurso presentando por la defensa de Gómez y la Fiscalía, a la que se sumó un escrito extraprocesal del presidente solicitando declarar por escrito, tal y como prevé el artículo 512.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCRIM), el juez ha decidido que su declaración ha de ser presencial.

Basa su decisión en otro artículo de la LeCRIM, en este caso el artículo 512.3. Según Peinado, Pedro Sánchez va a declarar como marido de Gómez y no como presidente, pero como bien le encordó el propio Sánchez en su escrito, ambas figuras, la de marido y la de presidente, son inescindibles. Sin embargo, el poco tiempo que ha dado desde que envió la providencia de citación con la fecha prevista hace casi imposible que se resuelvan los recursos presentados. Así, el juez Peinado vuelve a retorcer la ley a su gusto.

Una vez organizado el “show” de Peinado en La Moncloa, solo falta saber si el presidente finalmente contestará a las preguntas o, por el contrario, se acogerá a la dispensa que prevé la ley en el artículo 416 y preferirá no contestar a ninguna de las preguntas que se le haga este martes.

Suspendida la declaración de Barrabés

En otro orden de cosas, el juez ha suspendido la declaración del empresario Juan Carlos Barrabés, prevista para este lunes. Peinado recibió un escrito de la defensa del empresario el viernes y ha decidido posponer su citación hasta el jueves 1 de agosto.

Noticia en ampliación...

boton whatsapp 600