La Fiscalía del Tribunal Supremo se ha mostrado favorable a atender la petición de libertad de Jordi Cuixart para poder asistir al nacimiento de su hijo, que tiene como fecha prevista del alumbramiento el próximo 22 de septiembre. En el escrito dirigido a la Sala Segundo del Tribunal Supremo, el fiscal recuerda que esta petición se enmarca dentro de los "supuestos legalmente previstos" que recoge la ley, como son "el fallecimiento o enfermedad grave de los padres, cónyuge, hijos, hermanos y otras personas íntimamente vinculadas con los internos, alumbramiento de la esposa".

El fiscal señala que estos permisos se pueden conceder también a internos preventivos, como es el caso de Jordi Cuixart, siempre y cuando lo autorice el juez correspondiente. Aun así, el fiscal recuerda que el juez deberá valorar si el permiso se puede extender, como pide Cuixart, al tiempo que dure la hospitalización de la madre tras el parto.

"El Ministerio Fiscal no se opone a la concesión del permiso extraordinario a Jordi Cuixart Navarro", señala el escrito, aunque añade que "debe concederse con las medidas de seguridad adecuadas, pues no debe olvidarse que varios procesados están en situación de rebeldía y que todos ellos cuentan con el soporte de una infraestructura bastante para conseguir la sustracción a la acción de la justicia".

"Por lo expuesto, el fiscal interesa que se le autorice al solicitante la salida del Centro penitenciario para la asistencia al nacimiento de su hijo cuando se produzca el alumbramiento, con la duración y en las condiciones que las circunstancias concretas del caso demanden", concluye.