El exasesor de José Luis Ábalos Koldo García ha pedido al juzgado de la Audiencia Nacional que instruye la causa por la que está imputado que indague si agentes de la “UCO patriótica” pudieron realizar una investigación prospectiva que conllevó tiempo después a la apertura de una instrucción judicial contra él, su hermano y su expareja.

En concreto, Koldo García reclama saber si, por ejemplo, el capitán Juan Vicente Bonilla fichado por Isabel Díaz Ayuso le investigó de forma prospectiva durante su etapa en la UCO.

“En el derecho penal español, las investigaciones prospectivas están prohibidas. Esta prohibición no es una mera formalidad, sino que se sustenta en principios fundamentales de un Estado de Derecho, como el principio de legalidad, el derecho a la intimidad y la presunción de inocencia”, señala la defensa de García en su escrito remitido a la Audiencia Nacional.

Y esta petición llega porque, según argumenta la defensa, en el procedimiento ‘DP 100/2021′, que se sigue en otro Juzgado de Instrucción de la Audiencia, se han encontrado conversaciones de WhatsApp entre Juan Vicente Bonilla con uno de sus confidentes, un empresario que está imputado en una de las múltiples causas de fraude al IVA en el sector de los hidrocarburos.

Las conversaciones entre Bonilla y su confidente, iniciadas en abril de 2021, tal como ha adelantado Infobae, relatan como el segundo le contó al agente que podría tener información sobre Koldo. Bonilla fue el primer funcionario policial que identificó a “Koldo el del PSOE”. “Buenos días. Muy estimulante lo que nos contaste. Ve manteniéndome informado pq sería gozoso un achuchón de este tipo, que nuestras hostias siempre se las llevan los mismos tontos y habría que cambiar de bando de vez en cuando y yo creo que es el momento idóneo (sic)”, dijo Bonilla a su confidente cuando este le empezó a hablar de Koldo.

Mensaje a la Miss Asturias vinculada con Ábalos

En otro orden de cosas, este miércoles, el exasesor ministerial Koldo García ha avisado a Claudia Montes -Miss Asturias +30 2017 vinculada a José Luis Ábalos- de que se querellará contra ella si no se retracta de sus acusaciones de presunto acoso laboral y sexual y le paga 25.000 euros.

García ha presentado una demanda de conciliación en los juzgados de Gijón a la espera de que se fije fecha para el acto, en el que espera que Montes reconozca que hizo declaraciones públicas de carácter calumnioso e injurioso en su contra, que justifique los motivos que le llevaron a hacerlas y pida perdón por escrito.

Asimismo, el exasesor le reclama esa cantidad de dinero como indemnización por daños y perjuicios ocasionados a su honor, imagen pública y trayectoria profesional, así como por los gastos derivados de esta actuación.

Si Montes no accede a las peticiones de Koldo, el exasesor ministerial avisa en la demanda de conciliación, de la que ha tenido conocimiento Europa Press, de que se querellará por presuntos delitos de injurias y calumnias.

García pidió tanto a la Audiencia Nacional como al Tribunal Supremo que le devolvieran el teléfono móvil que le requisó la Guardia Civil en el registro de su casa para poder defenderse de las acusaciones que lanzó Montes, pero los dos jueces instructores del 'caso Koldo' rechazaron esa petición.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio