El generalato de la Fiscalía General de Estado, es decir, la Junta de Fiscales de Sala, ha avalado por "unanimidad" que sea la Fiscalía Anticorrupción quien investigue el contrato bajo sospecha de Tomas Díaz Ayuso, hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Así, tras esta decisión y según han informado a ElPlural.com fuentes cercanas a la FGE, la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, asumirá la tesis de sus generales. Sin embargo, esto no implica que la Fiscalía Europea pueda seguir investigando en paralelo si hubo, o no, un fraude de subvenciones europeas, único asunto que puede investigar la Fiscalía Europea.

Así, la 'bronca' entre una de las manos derechas de Anticorrupción, y actual jefa de la Europea, Concepción Sabadell, y su anterior jefe, el fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, queda en tablas, pues ambos podrán seguir con la causa sin que llegue la 'sangre al río'.

“Anticorrupción seguirá con la investigación que tiene abierta en relación con los delitos que son de su exclusiva competencia sin perjuicio de las facultades de la Fiscalía Europea para continuar con los delitos que específicamente afectan a los intereses financieros o patrimoniales de la Unión Europea. Pero respecto a los delitos que atañen a interés nacionales relacionados con el correcto funcionamiento de la administración española continua la Fiscalía Anticorrupción española a cargo de esa investigación”, ha afirmado el fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, tras la salida de la Junta de fiscales de Sala.

“No hay desgaje porque la causa la tiene Anticorrupción, la tengo yo, las diligencias de Investigación continúan en la Fiscalía Anticorrupción, y la decisión de la FGE será que continúe en Anticorrupción. No se remiten a la Fiscalía Europea, la Fiscalía Europea tiene copia de las actuaciones que se han llevado a cabo por la Fiscalía Anticorrupción, y tiene conocimiento por tanto de ellas”, ha añadido Luzón, preguntado sobre si la causa se ha desgajado.

"Ninguna Fiscalía nacional debe ceder las investigaciones que son estrictamente domésticas, estrictamente nacionales, que no atañen ni perjudican a los intereses financieros de la Unión Europea, sino que atañen al correcto funcionamiento de la Administración Pública española. Y para eso tenemos una Fiscalía que tiene un largo recorrido y un prestigio ganado a lo largo de muchos años que es la Fiscalía Anticorrupción. Entonces con la percha de los intereses financieros de la Unión Europea no deben colgarse delitos que atañen a bienes jurídicos completamente distintos", ha apostillado Luzón.