La jueza encargada de la investigación sobre el hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ordenado que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se desplace de manera presencial al Palacio de la Moncloa para obtener la documentación solicitada hace semanas. Tal y como apunta 'El Confidencial', la información está relacionada con un individuo que, según sus declaraciones, trabajaba para la Presidencia del Gobierno, pero terminó contratado por la Diputación de Badajoz en el mismo Área de Cultura en el que trabajaba David Sánchez, hermano del presidente.

En un auto emitido este lunes y al que ha tenido acceso el citado medio, la magistrada Beatriz Biedma subraya que la documentación requerida, relacionada con la identidad y el puesto de este hombre en Moncloa, aún no ha sido entregada al juzgado. En el escrito, Biedma señala que la documentación solicitada es "imprescindible" para el esclarecimiento de los hechos y ordena que se entregue una copia del oficio emitido a la UCO para que se encargue personalmente de gestionar la diligencia.

La jueza Beatriz Biedma insta a la UCO a que reclame a Presidencia del Gobierno la información sobre Luis Carrero, el trabajador de Moncloa que pasó a ser colaborador de David Sánchez en la Diputación de Badajoz. En un nuevo auto dictado este lunes, la instructora califica de "muy sospechosa" la contratación de Carrero en la institución provincial como jefe de sección de coordinación y programas de actividades transfronterizas. En este sentido, alude en su nueva resolución a correos electrónicos entre ambos en los que hablan de la incorporación en la Diputación de Badajoz antes incluso de que se hicieran públicas las bases de la plaza que ocupa actualmente el extrabajador de Moncloa.

Carrero es compañero del hermano del presidente del Gobierno, con quien comparte despacho. La intervención de correos electrónicos por parte de la UCO en la investigación para aclarar si la Diputación amañó un puesto de trabajo para Sánchez encontró mensajes entre este y Carrero en los que hablaban del programa Ópera Joven dos años antes de que el segundo comenzara a trabajar en la Diputación. Esos mensajes evidenciaron una relación cercana hasta el punto de que Carrero encabezó algunos como "Querido hermanito" y bromeaba con la posibilidad de que Moncloa le despidiera.

Ante estos indicios, la jueza Biedma ha decidido ampliar la investigación con nuevas diligencias y pide a la UCO que revise esos correos ya incautados en su día. Además, solicitó información a la Diputación sobre las razones por las que creó la plaza. Esa documentación ya obra en su poder y la ha remitido a la UCO. En cambio, Presidencia del Gobierno aún no ha respondido a lo solicitado el 29 de enero. Por ello, pide a la Guardia Civil que intervenga y obtenga esa documentación.

Beatriz Biedma encomienda a la UCO "que investigue y emita informe, previo análisis exhaustivo de los correos corporativos intervenidos y que obran unidos a la causa y de la documentación aportada por la Diputación relativa a la creación y adjudicación del puesto actualmente ocupado por Luis Carrero". Además, solicita un informe sobre las relaciones previas de carácter profesional mantenidas entre Carrero y David Sánchez, así como el contenido y naturaleza de las mismas, para determinar si Carrero cooperó en las funciones públicas asignadas a Sánchez y si existen indicios de criminalidad en la creación y adjudicación del puesto de jefe de sección de centros y programas de actividades transfronterizas.

La jueza insiste en su auto en que la Diputación ha dado cobertura de legalidad a la contratación de David Sánchez, afirmando que "no solamente se le habría creado el puesto a su medida y se habrían ido modificando sus funciones según sus peticiones, sino que, además, se habría contratado a personas de su confianza para auxiliarle en el desempeño de las mismas".

boton whatsapp 600