La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma ha ordenado retirar el permiso de salida de dos fines de semana al mes para Iñaki Urdangarin, condenado a cinco años y 10 meses de prisión por el caso Nóos.

De este modo, el Tribunal, que le condenó en primera instancia, ha admitido un recurso interpuesto por la Fiscalía contra la decisión del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Valladolid, que establecía la salida de dos fines de semana para el condenado.

En su decisión, los jueces le recuerdan a Urdangarin que cuando decidió entrar en la cárcel de mujeres de Brieva, donde ha disfrutado de privilegios como tener un módulo entero a su disposición y bastante más espacio que los presos comunes, también era sabedor de las especiales circunstancias de dicho centro.

En ese sentido, los magistrados señalan que Urdangarin podía haber entrado en otra cárcel o haber pedido su traslado, y ahora no puede apelar al aislamiento que tiene para pedir mayor flexibilidad en su encierro porque eso sería dar carta blanca a cualquier preso que esté en un centro similar para pedir más libertad. El dictamen tiene un voto particular, perteneciente a la magistrada que fue ponente en la sentencia del caso Nóos que le condenó a cinco años y diez meses de cárcel.

Además, la sala también rechaza que Urdangarin cumpla pena en condiciones de aislamiento de un régimen cerrado porque a día de hoy disfruta de varias salidas y permisos, que son el paso previo a un régimen abierto similar al tercer grado.