La declaración del jefe del operativo de la DANA, José Miguel Basset, ha dejado en la estacada a la consellera de Emergencias el día de la catástrofe, Salomé Pradas, pues ha asegurado que por la mañana del 29 de octubre de 2024 estuvo pendiente de las llamadas desesperadas de los valencianos pidiendo auxilio, pero que no todo pasaba por él, pero que cuando a las cinco de la tarde comenzó el Cecopi, sí que informó sobre esas llamadas.
Esta declaración es más que relevante, pues Pradas siempre ha negado que nadie dijera nada de ellas en el Cecopi. De hecho, y pese a que Basset ha dicho que informó, la triste realidad de lo sucedido aquel día es que nadie hizo caso de las peticiones de auxilio. Es más, de haberlo hecho, los mandos del Cecopi habría sido conscientes del desbordamiento del barranco del Poyo desde el minuto cero, pues las llamadas por dicho desbordamiento se dispararon a partir de las cuatro de la tarde.
Y entre las cuatro y media y las cinco y media, esas llamadas alertaban de forma más que evidente de lo que estaba sucediendo en la cabecera del Poyo. Así, por orden cronológico, en el 112 entre una llamada a las 16:40 alertando: “El agua está empezando a entrar en vivienda”. Tan solo un minuto después, las 16:41 llega otro: “se le está inundando la casa”. Poco después, a las 16:53, entra otro aviso en el que se alerta que una casa de tres plantas de Chiva queda “inundada por la lluvia”. A las 17:20, la llamada dice de que el agua va por la segunda planta.
En cuanto a esto, Basset ha dicho que sobre las 17:00 empieza la reunión del Cecopi. Ha explicado que, normalmente cada uno da su opinión de cómo están los hechos. Primero Suárez, luego él y posteriormente los demás, aunque no recuerda si fue exactamente así. Ha declarado que él explicó los problemas que tuvieron con los servicios y la multitud de llamadas y habla sobre el gran problema de acceso a Utiel.
Sobre la UME ha explicado lo mismo, que confirmó que se habían movilizado que coincidía con lo que había hablado con Jorge Suárez. En el momento que los activó salió inmediatamente con el primer pelotón a Utiel, ha aseverado.