En política, como todo en está vida, hay que ser consciente del revés que te puede llegar cuando sales a portayola. Con la DANA se ha visto la indecencia política del PP de Carlos Mazón, pero es que su portavoz y vicepresidenta, Susana Camarero, ha elevado lo de la indecencia a niveles insuperables. Su catadura moral es, directamente, asquerosa. Camarero, esa señora que arremete tergiversando la verdad contra la delgada del Gobierno, Pilar Bernabé, cuando ella misma sabía del peligro para los ciudadanos el día 29 de octubre a las 14:44, y no solo no suspendió su agenda… sino que estaba repartiendo premios mientras que a varios ancianos que dependían de su Conselleria, se les llenaban los pulmones de barro y morían ahogados en Paiporta. Esa, señores lectores, es Susana “jope” Camarero.

Y asumo que se preguntarán el porqué de semejante ‘mandoble’. Pues bien, se lo explico a ustedes, a ella y a toda la Generalitat si hace falta. Vayamos por partes: primero con lo que este martes ha afirmado Susana Camarero sobre que se borrara de la ecuación aquel fatídico 29 de octubre. Para que nadie diga que me lo invento les copio el teletipo de Europa Press:

Se ha vuelto a referir a informe pericial presentado por el exsecretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso, con los mensajes que mantuvieron y ha insistido en que se demuestra que estuvieron conectados desde las 8.00 horas hasta pasadas las 24.00 horas trabajando y por ello ha defendido que mantuviera su agenda el 29 de octubre. Así, ha recalcado que tras el primer mensaje hay "una reacción inmediata" suya, y a las 8.19 horas ya pide a todos los altos cargos que se avise a todos los centros y ha desgranado las medidas contenidas en el protocolo que se les remitió a las residencias y el resto de actuaciones de prevención adoptadas.

En concreto, sobre el mensaje con Argüeso, después de que este advirtiera a las 14.44 horas de que "los barrancos están a punto de colapsar", contestando ella: "jope, si necesitas algo, nos dices", ha señalado que ella tiene "la tranquilidad", porque así se lo han informado los directores generales, de que "los centros no tienen mayor incidencia".

"Emergencias está trabajando y la conselleria está trabajando desde hace seis horas, por lo tanto, yo no tengo que trasladar comunicado a nadie", ha apuntado Camarero, que ha aclarado: "Hay que dejar claro que no me habla de los barrancos en general, habla del barranco de Carlet".

Pues si bien es cierto que Susana "jope" Camarero envió un mensaje a esa hora que decía, literalmente: “Importante: avisar a centros sociales (todos) de la situación y que nos indiquen si tienen algún problema. Avisar a las entidades sin hogar y establecer algún protocolo o puesta a disposición o lo que sea. Como protocolo frío y calor... lluvia! Os quiero a todos los responsables llamando a los centros y me dais un parte de cómo va la cosa. Por favor que se vea que estamos encima. Gracias”, también lo es que su máxima preocupación era su rueda de prensa de las 10 de la mañana, pues envió el siguiente mensaje a las 8:55: “Necesito un papel con los cerrados y con aquellos que haya alguna incidencia. Y todo lo que estemos haciendo. Antes de las 10 que va a la rueda de prensa…”, ante lo cual la gente de su Conselleria se puso las pilas.

El problema no es su mensaje a las 8:19, que también lo es, el problema es que a lo largo del día, como por ejemplo cuando casi a la una le informan de una inundación en una residencia de Carlet, la que ahora saca la katana de Hattori Hanzo no creyó que tener ancianos inundados era motivo suficiente para cancelar su agenda. Pero qué le vamos a decir a ella si su jefe se borró del mapa hasta las 20:30 el peor día para la Comunidad Valenciana desde la riada del 57. Pues eso, lectores, los mejores de Mazón.

Y ya ni hablamos de que se le llene la boca diciendo que nadie habló del Poyo en el Cecopi cuando ella misma recibió un mensaje a la una de la tarde del exsecretario autonómico de Emergencias, y número 2 de Salomé Pradas, en el que la alertaban de los siguiente: “Se solicita a BCV movilización de Bomberos Forestales por alerta hidrológica en zonas: Rio Magro, area puente de Carlet y Barranco Poyo, areas Torrent, Picanya, Paiporta. Confirman movilización, pendiente de que confirmen unidades asignadas...”. Upssss, sorpresa, del barranco del Poyo.

Es poco después cuando llega la famosa conversación:

[29/10/24, 14:44:07] Emilio: Carlet que estoy aquí se está poniendo la cosa muy fea

[29/10/24, 14:44:24] Emilio: Está lloviendo con gran intensidad y con mucho aparato eléctrico

[29/10/24, 14:44:43] Emilio: Los barrancos están a punto de colapsar [29/10/24, 15:11:43] Consellera Igualdad: Jope. Si necesitas algo nos dices

[29/10/24, 15:12:23] Emilio: En Carlet estamos la Conselleria y yo en el Ayuntamiento.

Pero es que ella misma dice después:

[29/10/24, 17:22:56] Consellera Igualdad: Se está complicando zona Utiel Requena. Si tenemos algo allí me decís. Estar pendientes xfa.

Conversación que prosigue con:

[29/10/24, 17:33:11] ~ Angélica: Hay problemas con la luz y ha entrado algo de agua, pero ya se han delimitado las zonas. El grupo d trabajadores de tarde no ha podido llegar y se han quedado los de la mañana. Nos van reportando información cada 10 minutos. Esperamos que el tema de la luz se solucione para esta noche. Voy informando.

[29/10/24, 17:34:04] Consellera Igualdad: Q no salga nadie x favor. Os contamos en un rato porque puede haber evacuaciones.

Es decir, que Susana “jope” Camarero sabía, y si lo sabía era porque alguien se lo había dicho porque asumimos que no tiene una bola de cristal, que iba a haber evacuaciones, pero se ve que sus yayos no eran lo suficientemente importantes como para suspender la agenda, que era más importante dar unos premios que estar pendiente de la seguridad de aquellos que dependían de ella. Porque mientras ella daba premios a las siete de la tarde, varios ancianos morían ahogados en una residencia de Paiporta. Pero con todo su morro sale a pedir explicaciones a la persona que sí estuvo todo el día en su puesto. Ver para creer, pero como siempre les digo, lectores, saquen ustedes las conclusiones de todo este carajal.