La Fiscalía del Tribunal Supremo interesa que nuevamente se acuerde por el juez instructor del procés, Pablo Llarena, la busca y captura e ingreso en prisión del expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y del eurodiputado Antoni Comyn, y que se emita orden de busca y captura internacional por si fuera necesario tramitar solicitud de extradición, así como orden europea de detención y entrega respecto de los procesados Puigdemont y Comyn Oiveres, por los hechos y delitos en que pueda encajar su participación conforme a lo dispuesto en el auto de 12 de enero de 2023.

Esta petición se produce tras la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea de 5 de julio de 2023 que retira la inmunidad de ambos europarlamentarios y da la razón al Reino de España. Aunque esta sentencia puede ser recurrida en casación ante el Tribunal de Justicia de la Unión, a juicio de los fiscales, el recurso no tiene efecto suspensivo, por lo que teniendo en cuenta la situación personal de ambos -huidos de la justicia y en rebeldía- resulta procedente emitir nuevamente órdenes de detención internacionales y europeas respecto a ambos procesados por los delitos especificados en el auto de 12 de enero de 2023.

Así, y a este respecto, el escrito de los fiscales dice que, "al contrario, el artículo 60 del Estatuto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea dispone expresamente que “el recurso de casación no tendrá efecto suspensivo, sin perjuicio de lo dispuesto en los arts. 278 y 279 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea o en el art. 157 del Tratado CEEA”.En conclusión, la retirada de la inmunidad por el Parlamento Europeo ha sido confirmada en sentencia dictada por el Tribunal General de la Unión Europea, de modo que teniendo en cuenta su situación personal -huidos de la justicia y en rebeldía- resulta procedente emitir nuevamente órdenes de detención internacionales y europeas respecto a ambos procesados por los delitos especificados en el auto de 12 de enero de 2023".

Para los representantes del Ministerio Público, "se cumplen los requisitos establecidos por la legislación vigente, en concreto por el artículo 37.a) de la Ley 23/2014, de 20 de noviembre, de Reconocimiento Mutuo de resoluciones penales de la Unión Europea, que permite a la autoridad judicial española competente dictar orden de detención y entrega". El Ministerio Fiscal también recuerda que los hechos constitutivos de malversación a los que es aplicable el art. 432 CP llevan aparejadas penas privativas de libertad que, dada la elevada cuantía de los fondos malversados, podrán ser de entre 6 y 12 años de prisión.

La importancia de Puigdemont

El escrito de la Fiscalía se ha hecho público doce horas después de saberse los resultados electorales que dejan como fuerza capital al partido de Carles Puigdemont para que Pedro Sánchez pueda revalidar la presidencia del Gobierno. Junts tiene la llave de Gobierno tras los resultados de las elecciones generales. Su abstención permitirá revalidar la coalición que ha gobernado en los últimos cuatro años pero ésta no será gratis, como sus líderes han dejado claro. Ha sido este lunes cuando el secretario general de la formación, Jordi Turull, en declaraciones a Rac1, lo ha vuelto a confirmar: “Tal como habla Pedro Sánchez del independentismo, no veo la investidura por ningún lado ahora mismo”.

“Es una ventana de oportunidad para que se vea la situación de Cataluña. Que el independentismo sigue siendo fuerte y determinado, que no está pendiente de si le traspasan Rodalies o no”, ha dicho, haciendo también referencia al ‘precio’ que puso ERC en su momento con la negociación para la autodeterminación, déficit fiscal y traspaso de Rodalies.

No obstante, la formación de Carles Puigdemont no ha dejado claro todavía cuál será su precio, aunque apuntan hacia la amnistía y el referéndum, ya que considera que “generan gran consenso” entre la ciudadanía catalana. “La pregunta no es si lo investiremos, sino qué está él dispuesto a hacer”.