Tras la petición de su defensa, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha rechazado el archivo de la causa que investiga las presuntas agresiones sexuales cometidas por Julio Iglesias a dos extrabajadoras de sus mansiones en el Caribe al alegar que el caso se encuentra en una fase preliminar de la investigación.

La teniente fiscal, Marta Durántez, ha denegado la solicitud de Iglesias de poder personarse e intervenir en las diligencias procesales abiertas por presuntos delitos de agresiones sexuales, abusos sexuales y trata de seres humanos con fines de servidumbre.

Según ha avanzado El Español este lunes, la teniente fiscal ha señalado que, en este punto de la fase procesal, “no procede en el momento presente admitir la personación pretendida” porque se ha de determinar “la competencia de la Audiencia Nacional para conocer los hechos denunciados”.

La petición la ha dirigido el abogado penalista José Antonio Choclán, conocido como el ‘abogado de las estrellas’, al considerar que las diligencias no pueden ser reservadas porque la denuncia ha salido a la luz por publicaciones de prensa, lo que considera “un enorme daño reputacional” para el artista.

Las alegaciones de la defensa de Julio Iglesias para pedir el archivo de la causa

El letrado ha enviado un escrito de petición a la Fiscalía argumentando que se archivase la causa por la "ausencia de jurisdicción de los tribunales españoles" para conocer de hechos que habrían ocurrido en el Caribe. La representación del cantante ha instado así al Ministerio Público a "detener la campaña mediática que se ha puesto en marcha con grave daño reputacional" en su contra.

En su escrito, el letrado Choclán sostiene que, "al margen de la condición de nacional español" de Iglesias, éste "no se encuentra en territorio español, sino que tiene su residencia habitual en el lugar de los hechos". Además, apunta que "las supuestas víctimas no tienen la nacionalidad española ni residen habitualmente en España" y que "tampoco son menores de edad".

Así las cosas, el abogado asegura que "las denunciantes debieron presentar su denuncia en el lugar de comisión de los hechos". "El primer acto procesal no puede ser el de la elección de la jurisdicción que les resulte más conveniente", critica.

En cualquier caso, y si la Fiscalía finalmente decide tomar declaración a las denunciantes como testigos protegidos, su abogado pide intervenir en la diligencia para poder "acreditar la falsedad de las imputaciones y defender el honor" del cantante.

Todo ello "sin perjuicio de las demás acciones que le asistan en la tutela de sus derechos fundamentales frente al ejercicio abusivo de acciones penales y agresivas campañas mediáticas que le conducen a una irremediable pena natural, al margen del proceso".

Bajo este telón de fondo, cabe destacar que el cantante publicó el viernes un breve comunicado a través de sus redes sociales en el que desmentía las acusaciones, señalando que son "absolutamente falsas" y que le causan "una gran tristeza": "Nunca había sentido tanta maldad", exclamó, advirtiendo de que aún le quedan "fuerzas" para que la gente conozca "toda la verdad" y también para defender su "dignidad ante un agravio tan grave".

Las dos denunciantes, extrabajadoras de las mansiones de Julio Iglesias en Bahamas y República Dominicana, denunciaron haber sufrido tocamientos, insultos y humillaciones durante sus jornadas, así como haberse visto forzadas a mantener relaciones sexuales no consentidas con penetraciones, vejaciones físicas y verbales y golpes en 2021.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio