La Fiscalía se ha opuesto a que Santos Cerdán sea citado como imputado por falso testimonio, tal como ha adelantado elDiario.es. El Ministerio Público señala que no “hay ni apariencia de delito”, lo que contradice la decisión de la magistrada Paloma Montaño, que ha fijado al exsocialista para el próximo 5 de febrero tras admitir una querella de Hazte Oír contra el exdiputado.
En el escrito de la fiscal Sandra Ramos Villasevil al que ha accedido elDiario.es se recoge lo siguiente: "La interposición de una denuncia o de una querella no conlleva necesariamente la incoación y tramitación de un procedimiento penal". De esta forma, se desoye el argumento defendido por la jueza, quien afirmó que había "indicios" de una "desviación clara entre su narración y la realidad material por la que fue interrogado". En contraposición, ahora la fiscal expone: "El hecho de que un compareciente afirme que no conocía a una determinada persona o que apenas tuvo contacto con otra carece de toda relevancia típica, pues es la respuesta a una pregunta que no pretende obtener información sobre un hecho sino sobre, lo que es muy diferente, una construcción valorativa de los hechos presuntos que son objetos de investigación, habida cuenta que ello en sí mismo no es faltar a la verdad”. “Solo se incurre en este delito [faltar a la verdad] en caso de que se den alteraciones sustanciales de la verdad, afirmaciones que incidan sobre hechos determinantes de la apertura de la investigación parlamentaria y no meras reticencias o inexactitudes, circunstancias que no concurren en el presente caso”, añade el escrito.
Siguiendo este mismo orden de cosas, la fiscal subraya que "las declaraciones que realizó el querellado en la comisión de investigación" en referencia a sus vínculos personales con Koldo García y De Aldama "no poseen trascendencia jurídica respecto al hecho fundamental de la investigación en sí misma, es decir, la forma en que se llevó a cabo la contratación pública realizada durante la pandemia de Covid-19". Asimismo, defiende que la imputación de Cerdán “atenta contra el principio de intervención mínima del derecho penal, no debiendo tratarse los hechos típicos del tradicional delito de falso testimonio exactamente de la misma forma en una comisión de investigación, máxima cuando el querellado está incurso a día de hoy en una investigación penal”.
El argumento de la magistrada, contrario a la Fiscalía
El rechazo de la Fiscalía a la imputación de Cerdán se conoce apenas unas pocas horas después de que este viernes la juez Lidia Paloma Montaño haya admitido a trámite la querella presentada por Hazte Oír y, en el auto, expone que en las declaraciones ofrecidas por Santos Cerdán en su comparecencia en el Senado ante la Comisión del caso 'Koldo' se han hallado indicios de una “desviación clara entre su narración y la realidad material por la que fue interrogado”.
En su auto, la jueza expone que la desviación existente entre lo narrado por Santos Cerdán y los hechos reales se manifestaría "patente y manifiesta" al atender al contenido del informe realizado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que fue aportado al sumario de la causa por la cual está siendo investigado como presunto implicado en una trama de amaño de contratos y cobro de mordidas.
En este sentido, según recogía la querella presentada por Hazte Oír y que la magistrada ha admitidoeste viernes a trámite, en dicha Comisión del Senado, el que fuera secretario de Organización del PSOE expuso que solo había mantenido contactos con Koldo García en dos o tres ocasiones entre el 2021 y el 2023. No obstante, según el informe presentado por la UCO, y por el cual la jueza da pie a esta querella en la que se acusa a Santos Cerdán de haber faltado a la verdad, se produjeron distintas reuniones entre ambos mencionados desde el año 2018.