Uno de los capítulos más recordados de Juego de Tronos es sin duda La boda roja, con los Lannister cobrándose su primera venganza sobre los Stark. Este martes, en la Fiscalía General del Estado se va a vivir, sin ningún género de duda, La boda roja versión togas y puñetas. Las espadas y las cotas de malla ya están listas en ambos bandos. Aquí, el motivo de la disputa no es el trono de hierro y gobernar Poniente, sino el apoyo o no al criterio del fiscal general del Estado, Álvaro García, sobre la aplicación de Amnistía.
En nuestro particular Juego de Togas no sabemos quién mandará tocar las lluvias de Castamere mientras ve sin piedad, y con una sonrisa, caer al enemigo. Porque sí, esto es una guerra abierta en el seno de la Fiscalía General del Estado que ya nadie puede evitar, y mucho menos esconder de la opinión púbica.
El número de aguerridos guerreros que están convocados son 38. Si uno se coge la lista de nombres que aparecen en la página web de la Fiscalía General del Estado, más o menos saldría un empate técnico entre el bando de Álvaro García ’Stark’, y los cuatro miembros de la familia Lannister: Consuelo Madrigal, Javier Zaragoza, Fidel Cadena y Jaime Moreno. Pero como en Juego de Tronos, en el Juego de togas nada es nunca lo que parece y las traiciones, bien por cabreo supino, o bien por asuntos personales están al orden del día.
Tres nombres, a priori progresistas sobresalen en este punto clave de la guerra Stark-Lannister: Pedro Crespo, Alejandro Luzón y Elvira Tejada. El primero era un histórico de la Unión Progresista de Fiscales hasta que decidió largarse. Eso sí, con una carta que contenía palabras como "me he esforzado en luchar contra lo que podría describir como un sentimiento de desolación".
Pero la verdad es que, desde hace meses, este histórico de la izquierda de la toga y la puñeta, se ha levantado en armas contra García, ya que su mujer es Almudena Lastra, la fiscal superior de Madrid. Lastra tiene otra batalla sin parangón abierta contra el Stark de esta historia, aunque por lo que recibe desde todos los flancos bien podíamos apellidarle Greyjoy.
La nota de prensa de la Fiscalía de Madrid desmintiendo el bulo lanzado desde el sector cercano al novio de Ayuso con el tema de su fraude fiscal abrió la brecha que hoy es un socavón insalvable. Un tema que ha terminado con una causa abierta por revelación de secretos contra la fiscal jefe provincial de Madrid y un fiscal y que, probablemente, termine en el Tribunal Supremo con la Sala Segunda pidiendo explicaciones al FGE. La relación entre García y Lastra, y por ende Crespo, no es que sea mala, es que directamente es peor que la de Daenerys Targaryen y Cersei Lannister. Vamos, odio visceral.
Alejandro Luzón: el Meñique de los fiscales de Sala
El segundo nombre es Alejandro Luzón, el flamante jefe de la Fiscalía Anticorrupción que le debe el puesto al propio Stark, pues fue él quien le renovó. Pero Luzón es como Petyr Baelys, alias 'Meñique': parece que va a la derecha y luego gira a la izquierda sin avisar. Nunca lo ves venir y siempre acaba ganando salvo que aparezca una Arya Stark que acabe con sus aspiraciones y conspiraciones, que nunca se sabe en el Juego de Togas cuando puede venir un Stark a aguarte la fiesta.
Dos favores debe nuestro particular Meñique: el primero, el de la renovación gracias a Stark; el segundo, el apoyo de García, el mismo de antes, en la sanción a una de sus fiscales que, siendo sinceros, nadie entiende. Dicen que favor con favor se paga, lo que llevaría a Meñique Luzón a ser del bando Stark. Pero también dicen las malas lenguas que quizás, a lo mejor, es posible, que Luzón mañana tengo una cita insalvable o no se encuentre bien para acudir a la Junta. Una duda que se resolverá en breve, y que podría acarrear la llegada de una Arya Stark.
Por último, en la lista de tres nos encontramos a Elvira Tejada. Progresista de carnet, se encuentra en una situación muy particular, y es que su marido es, ni más ni menos, que uno de los cuatro Lannister: el mismísimo Javier Zaragoza. Los ‘guerreros’ consultados por ElPlural.com aseveran que, en este caso en particular, no es cuestión de apellidos sino de matrimonio, por lo que creen que esta fiscal de sala se decantará por apoyar a los cuatro del procés, movimiento que nadie le echaría en cara.
¿Quién saldrá vencedor de la Boda roja de las togas y las puñetas? Consultados ‘los pajaritos’, ni el mismísimo Varis ha podido predecir el final de esta historia. Así pues, queridos lectores, manténgase atentos a este periódico.
Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes