La Fiscalía General del Estado (FGE) ha anunciado este viernes que se encuentra a la espera de recibir información de autoridades judiciales de diversos países como Suiza. Con el fin de avanzar en las diligencias en torno a Juan Carlos I, el Ministerio Público ha cursado diferentes solicitudes para “confirmar o descartar” cualquier indicio delictivo que ya tienen sobre el origen de la fortuna del Rey emérito o, incluso, la apertura de “otras vías de investigación”.

Según ha desvelado este viernes el diario El Mundo, la Fiscalía del Tribunal Supremo cursó el pasado 24 de febrero una solicitud a Suiza para recabar información sobre cuentas bancarias de la Fundación Zagatka. Sospechan que el Emérito habría cobrado comisiones internacionales ilegalmente y apuntan a la comisión de cuatro posibles delitos contra la hacienda pública, por blanqueo, cohecho y tráfico de influencias.

Tras conocerse esta información, la FGE  ha corroborado que la Fiscalía del Tribunal Supremo, en el marco de las diligencias de investigación, “ha remitido diferentes solicitudes de asistencia jurídica internacional” a las autoridades judiciales de “distintos países”, entre los que destaca Suiza. El objetivo de esta petición no es sino reunir la información “necesaria” para “avanzar” en las pesquisas.

La Fiscalía ha explicado que será “el contenido de la respuesta” que el organismo en cuestión “dé a la comisión rogatoria” lo que, en su momento, permitirá al fiscal “confirmar o descartar” los indicios o, incluso, la apertura de “nuevas vías de investigación”.

Sin embargo, el Ministerio Público ha precisado que la solicitud de cualquier asistencia judicial en el marco internacional exige “detallar todos aquellos indicios de criminalidad disponibles por la autoridad requirente”. A estos les acompañará una inicial y provisional calificación jurídica de los hechos. De esta manera, según explica la Fiscalía, se respetarán las “formalidades requeridas por la normativa” en materia de cooperación internacional.

Lo que supone que aún “no estamos ante un dictamen, petición de procesamiento o conclusiones del Fiscal”, sino ante una “solicitud de información” mediante la cual “se detallan los posibles ilícitos” que son objeto de la investigación.

En el comunicado reiteran que la Fiscalía “está comprometida en llevar las investigaciones de referencia con la siempre obligada exhaustividad y el máximo rigor”.