El que fuera jefe de Gabinete del expresidente Carlos Mazón, José Manuel Cuenca, ha acudido al juzgado de Catarroja para llevar la tarjeta SIM de su teléfono móvil para si era posible recuperar los mensajes que se envió el 29 de octubre de 2024, día de la DANA que acabó con 230 vidas. A su salida, Cuenca ha asegurado: “Nunca borré los mensajes".
A diferencia de su última comparecencia en sede judicial, donde Cuenca fue insultado por las familias de las víctimas, esta vez, su saida ha sido mucho más tranquila y se ha parado con los periodistas. "He vuelto a comparecer a petición de la jueza, ya saben ustedes que es la cuarta vez que vengo aquí. Hemos estado cotejando el asunto de mis teléfonos, y ahora será la propia jueza quien haga la resolución correspondiente cuando ella considere. Y sobre eso no tengo nada más que decir", ha explicado a los miembros de la prensa.
Los periodistas le han preguntado que por qué borró los mensajes de aquel día con Mazón, a lo que ha respondido: "Nunca borré los mensajes. No borré los mensajes, yo lo único que hice es, como cualquiera de ustedes que tienen teléfono de empresa, cuando abandonan su empresa restablecen los valores de fábrica y lo entregan tal y como se lo entregaron a ustedes. Eso es todo lo que hice".
La excusa: portabilidad de un móvil a otro
Preguntado que por qué lo hizo si sabía que había un procedimiento judicial en marcha, la mano derecha de Mazón ha dicho: “Es que no borré nada. Tienen ustedes que entender que en un cambio de potabilidad se perdió información. En un cambio de portabilidad. Yo cambié de un móvil a otro”.
Por último, y ante la insistencia de los periodistas allí congregados, Cuenca ha contestado: "Sobre este asunto respétenme, he venido a colaborar. He venido cuatro veces, creo que más colaboración por mi parte no se puede dar". Le han preguntado si recuerda qué había en esos mensajes, a lo que Cuenca ha contestado con un simple: “Ya recordé, le informé al presidente”.