El Consejo General del Poder Judicial ha incumplido la ley. Nadie ha convocado un pleno para nombrar las dos plazas de magistrado del Tribunal Constitucional pendientes y que, según dicta la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, como máximo, se deben nombrar este martes miércoles de 13 de septiembre. Sin embargo, este bloqueo tiene nombres y apellidos. En concreto el de ocho magistrados del CGPJ nombrados por el PP y que impiden la renovación del organismo impidiendo que se reflejen las actuales mayorías y sea favorable a la derecha.

Así, Carmen Llombart, Jose Antonio Ballestero, Ángeles Carmona, Gerardo Martínez, Nuria Díaz, Juan Martínez, Jose M. Macías y Juan M. Fernández son los ocho magistrados que impiden la mayoría.

Carmen Llombart

Licenciada en Derecho por la Universidad de Valencia, ingresó en la carrera judicial en 1980 y ha estado destinada en Paterna, Cornellá de Llobregat y Barcelona. En 1989 se incorporó como magistrada a la Audiencia Provincial de Valencia, órgano del que fue presidenta desde 2010 a 2015. En la actualidad es magistrada de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Jose Antonio Ballestero

Licenciado en Derecho por el ICADE-Universidad de Deusto, ingresó por oposición en la Carrera Judicial en 1984 y ha ejercido siempre en las jurisdicciones civil y penal. Su primer destino como juez fue el Juzgado de Distrito de Plasencia, para pasar luego por órganos judiciales de Noia, Huelva y Ferrol antes de incorporarse como magistrado a la Audiencia Provincial de Cáceres y posteriormente a la de A Coruña. Desde 2004 magistrado de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

Ángeles Carmona

Presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género. Secretaria Judicial desde 1994, ha estado destinada desde 2009 en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 3 de Sevilla.

En 2012 pasó a desempeñar, el cargo de Jefa de la Unidad de Coordinación Territorial de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Andalucía.

Gerardo Martínez

Magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional. Ingresó en la Carrera Judicial en 1988 y ha estado destinado, entre otros destinos, en Ponferrada, en la AP de Barcelona, en los TSJ de Castilla y León y de Castilla-La Mancha. Fue presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Madrid entre 2006 y 2016.

Nuria Díaz

Abogada del Estado (promoción 1992) con destino en los Ministerios de Fomento y de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Jefe de la Abogacía del Estado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (2003-2013). Actualmente forma parte de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, habiendo estado destinada con anterioridad en la Subdirección General de los Servicios Consultivos de la Abogacía General del Estado.

Juan Martínez

Magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Murcia. Ingresó en la Carrera Judicial en 1988 y está especializado en el orden jurisdiccional social. Presidió el TSJ de Murcia entre 2004 y 2015. Es miembro de la Comisión Jurídica Nacional de la Oficina Judicial.

Jose María Macías

Licenciado en Derecho con premio extraordinario por la Universidad Autónoma de Barcelona en 1988, ingresó en la carrera judicial en 1990, habiendo ejercido desde entonces y hasta 2005 en varias jurisdicciones, y principalmente en la contencioso-administrativa. También desempeñó funciones gubernativas como miembro electo de la Sala de Gobierno del TSJ de Cataluña. Mientras permaneció en servicio activo, fue miembro de la Asociación Profesional de la Magistratura. También fue director general de Asuntos Contenciosos de la Generalidad de Cataluña en los años 2002 y 2003 y profesor asociado de Derecho Orgánico Judicial en la Escuela Judicial de España. En 2005 solicitó la excedencia voluntaria para ejercer la abogacía y se incorporó como socio a Cuatrecasas, Gonçalves Pereira. También cuenta con experiencia docente desde 1991 como profesor asociado de Derecho Administrativo y de la Unión Europea de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Juan Manuel Fernández

Magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, ingresó en la carrera judicial en 1984 con destinos en Betanzos, Pamplona, Estella y Málaga. Fue decano de Pamplona y presidente del Tribunal Superior de Justicia de 2004 a 2014.