Edmundo Bal fue diputado en el extinto partido político Ciudadanos en las legislaturas XIII y XIV en el Congreso de los Diputados. Pero más allá de su carrera política, Bal fue el jefe del área de penal de la Abogacía del Estado hasta que, en 2018, un desencuentro con respecto al escrito de acusación del Procés acabó con su salida de la jefatura y de la abogacía para dedicarse a la política. Ahora, el que fuera azote del PP en la Gürtel ha vuelto a Penal.
Como abogado del Estado, antes de su salto a la política, Bal estuvo en los procesos abiertos por delito fiscal con Hacienda a varios futbolistas de la Liga española como Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Radamel Falcao, Ángel Di María, Luka Modrić y José Mourinho. Además, también representó al Estado en la causa contra el expresidente catalán Jordi Pujol y sus hijos.
El juicio del Procés
Sin embargo, fue el juicio del Procés el que cambió su futuro. En 2018, Bal tuvo un desencuentro mayúsculo con la abogada general del Estado, Consuelo Castro, sobre la calificación jurídica de los hechos ocurridos durante el 1-O, en la que Bal quería incluir el uso de la violencia, algo a lo que Castro se negaba. Aquel desencuentro, o más bien bronca en toda regla, acabó con la destitución de Edmundo Bal, y su salida de la Abogacía del Estado para dar el salto a la política de la mano de Ciudadanos.
Tras la sentencia del Procés, el entonces candidato por el partido naranja a las elecciones del 10N dijo: “Me he quedado tranquilo porque en la sentencia se cuenta que lo sucedido tanto el 20 de septiembre como el 1 de octubre de 2017 fueron hechos violentos, que dieron lugar a partes de lesiones de agentes de la Policía Nacional”.
Pero si el Procés acabó con su salida de la Abogacía del Estado, además de con el consiguiente cabreo con el PSOE, también es cierto que durante el juicio del trama Gürtel se erigió como el azote contra el PP. Mítica fue su sintonía con la fiscal que llevó la pieza de la financiación en B del PP de Francisco Camps en la Comunidad Valenciana. El buen hacer de ambos acabó en condena.
Ahora, casi ocho años después de su salida, Edmundo Bal vuelve al área de penal de la Abogacía del Estado. Y volverá a vestir la toga en esa área cuando las causas de corrupción vuelven a copar los principales titulares de los medios de comunicación de todo el país.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover