Los sos detenidos por el crimen de Samuel Luiz menores de edad cuando asesinaron al joven al grito de "maricón", en julio del año pasado, serán puestos en libertad en menos de tres años, después de que las partes hayan llegado a un acuerdo de reducción de condena a cambio de reconocer los hechos.

Así lo ha confirmado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que no ha facilitado más datos al tratarse de dos personas que eran menores en el momento de los hechos. Sin embargo, se ha conocido que la pena se sitúa en tres años y medio, a descontar de los nueve meses que llevan internos en un centro de menores.

El anuncio se produce después de que la Fiscalía de Menores acordara con los abogados de la defensa reducir la pena al reconocer los hechos. De esta forma podrían salir de prisión antes de 2025 ya que solo les queda por cumplir dos años y tres meses de condena.

Desde el alto tribunal gallego han ratificado que no se encuentran en libertad, posibilidad que existía después de que se alcanzase el plazo máximo de nueve meses de internamiento que podían estar en un centro de menores desde su detención si no se celebraba un juicio o se llegaba a un acuerdo, como fue finalmente el caso, y por el que ya existe sentencia.

Por el crimen de Samuel Luiz, fueron detenidas siete personas, cinco adultos, entre ellos una mujer, y los dos jóvenes que eran menores en el momento de los hechos. Para estos, se decretó su ingreso en un centro de menores y para tres adultos su ingreso en prisión.

Los mayores de edad, en prisión a la espera de juicio

La causa que se siguió contra los menores no tiene nada tiene que ver con la que permanece abierta contra los otros cinco jóvenes mayores de edad tras asesinar al joven al grito de "maricón". Estos serán juzgados por un delito de homicidio o asesinato, según estime el tribunal.

Además, el camino judicial para los menores se acaba en este punto ya que con el acuerdo no pueden ser condenados de nuevo en esa futura vista, que se estima que no sea antes de verano. Eso sí, podrán ser llamados a declarar en calidad de testigos.