Javier Sánchez-Junco, abogado de Juan Carlos I, ha emitido un comunicado a través del cual ha acusado a la Fiscalía General del Estado de vulnerar la presunción de inocencia del Rey emérito por las "graves afirmaciones" en la nota vertida por el Ministerio Público

La Fiscalía ha emitido este viernes un comunicado en el que corroboraraba la información publicada por El Mundo sobre la petición de información a Suiza y otros países del origen de la fortuna del ex jefe del Estado. Esta información apunta a que el Rey emérito habría cobrado comisiones internacionales de forma ilegal, incurriendo en delitos contra la hacienda pública, blanqueo de capitales, cohecho y tráfico de influencias

 

El abogado de Juan Carlos I, en su respuesta al Ministerio Público, indica que en la comunicación a las autoridades judiciales internacionales se contienen "graves afirmaciones e imputaciones de conducta" que se realizan, a juicio de la defensa, "sin apoyatura ninguna" y están "carentes" de la "más mínima justificación". El letrado agrega que contradicen "otros hechos de los que no se dice nada". 

 

"Por ello, tales afirmaciones conculcan de manera evidente el principio de presunción de inocencia que ampara a todo ciudadano y se traslada a la opinión pública valoraciones y consideraciones que perjudican gravemente a S.M. el Rey D. Juan Carlos, que está sometido a una investigación por parte de la Fiscalía desde hace más de un año", ha precisado Sánchez-Junco.

Además, enfatiza que la solicitud de asistencia judicial "no es pública", concluyendo que, "únicamente debería estar en conocimiento de la Fiscalía", entendiendo que las actuaciones de ésta "son reservadas" y sin necesidad de que "nos conste" que hayan sido comunicadas "a parte alguna". 

El escrito de la Fiscalía

Tras conocerse esta información, la FGE  ha confirmado que la Fiscalía del Tribunal Supremo, en el marco de las diligencias de investigación, “ha remitido diferentes solicitudes de asistencia jurídica internacional” a las autoridades judiciales de “distintos países”, entre los que destaca Suiza. El objetivo de esta petición no es sino reunir la información “necesaria” para “avanzar” en las pesquisas.

La Fiscalía ha explicado que será “el contenido de la respuesta” que el organismo en cuestión “dé a la comisión rogatoria” lo que, en su momento, permitirá al fiscal “confirmar o descartar” los indicios o, incluso, la apertura de “nuevas vías de investigación”.

Sin embargo, el Ministerio Público ha precisado que la solicitud de cualquier asistencia judicial en el marco internacional exige “detallar todos aquellos indicios de criminalidad disponibles por la autoridad requirente”. A estos les acompañará una inicial y provisional calificación jurídica de los hechos. De esta manera, según explica la Fiscalía, se respetarán las “formalidades requeridas por la normativa” en materia de cooperación internacional.

Lo que supone que aún “no estamos ante un dictamen, petición de procesamiento o conclusiones del Fiscal”, sino ante una “solicitud de información” mediante la cual “se detallan los posibles ilícitos” que son objeto de la investigación.

En el comunicado reiteran que la Fiscalía “está comprometida en llevar las investigaciones de referencia con la siempre obligada exhaustividad y el máximo rigor”.