Juan Carlos I recibió 36 millones de dólares a fondo perdido para la Transición de manos del rey de Arabia Saudí, que le habría concedido, además, un crédito de 50 millones de dólares, de los que el monarca depositó en el banco una buena parte consiguiendo una ganancia de 18 millones. Una suma que habría sido el germen de su fortuna personal. La donación de la monarquía saudí está recogida en la biografía del director del Cesid desde 1981 hasta 1995,  Emilio Alonso Manglano, que asegura que el emérito le desveló personalmente la información en 1989, en una audiencia en el Palacio de la Zarzuela.

La conversación tuvo lugar casi ocho años después de la dimisión del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez. El teniente general anotó en su agenda la confesión de Juan Carlos I: el gran financiador de la operación que permitió consolidar la democracia en España fue la dinastía saudí. "El rey de Arabia Saudí me dio 36 millones de dólares para la Transición", escribió el exjefe del Cesid. Desde 1975 y hasta su muerte en 1982, en Arabia Saudí reinó Jálid bin Abdulaziz, que heredó el trono tras el asesinato de su hermano, el rey Faisal. 

Al menos 136 millonares de dólares

La familia saudí, con la que Juan Carlos I mantenía unas excelentes relaciones y a la que España compraba grandes cantidades de petróleo, concedió, además, al monarca un crédito de 50 millones de dólares a interés cero, de los que 20 millones fueron invertidos y 30 millones se retuvieron en el banco generando una ganancia de 18 millones. Posteriormente, le concedió otro por 30 millones de dólares, con las mismas condiciones, según se narra en la biografía del teniente general Manglano, ‘El jefe de los espías’, del que el diario ABC adelanta hoy esta información.

En las agendas de Manglano aparece otra anotación, del 24 de octubre de 1983, cuando acudió a otra audiencia con Juan Carlos I. "El rey, a través de Manolo Prado (administrador privado del monarca), gestionó 50 millones de dólares para UCD. ¿Qué se ha hecho de esto?", se preguntaba el exjefe del Cesid.

No fueron los únicos créditos, ya que en 1995 el montante total que había que devolver a Arabia Saudí ascendía a"cien millones de dólares", según los testimonios que reflejó en sus agendas, cuadernos y grabaciones el exdirector del Cesid. Las contribuciones de los saudíes, entre donaciones y préstamos en aquellas fechas, habrían ascendido al menos a 136 millones de dólares.

Los 100 millones de Suiza 

Las aportaciones de grandes sumas de dinero al Rey emérito relacionadas con Arabia Saudí no terminaron en aquellos años. Lo último que se conoce al respecto es el presunto pago de 100 millones de dólares en concepto de comisión pagados por la adjudicación del Ave entre Medina y La Meca, un macroproyecto ganado por empresas españolas, en el que la monarquía saudí consiguió un ahorro significativo. Los fondos, depositados en un banco suizo están siendo investigados por la Fiscalía de ese país.

En 2018, el Rey emérito acudió como espectador al Gran Premio de Abu Dabi de Fórmula 1 a ver la última carrera de Fernando Alonso y allí mantuvo un encuentro con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bien Salmán, con quien se fotografió en el palco de autoridades del circuito. La imagen fue muy polémica en medio del escándalo por el asesinato en ese país del del periodista Yamal Khashoggi.