Nuevo revés para el Partido Popular e Isabel Díaz Ayuso. El Consejo de Estado ha dictado este lunes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está en la potestad de no acudir en calidad de esposo a la comisión de investigación que trata de aclarar en la Asamblea de Madrid si hubo trato de favor de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) con su mujer, Begoña Gómez.
Tal y como han informado fuentes de la Cámara de Vallecas, el Congreso y el Senado son las dos cámaras en las que Sánchez debía haber rendido cuentas. De hecho, cabe recordar que ya había antecedentes de presidentes que no había acudido a comisiones en parlamentos regionales, como fue el caso del expresidente Mariano Rajoy en Cataluña.
"No puede controlar la actuación del presidente del Gobierno de la nación en dicho asunto ni requerirle para que comparezca en su condición de tal o como cónyuge de la codirectora de la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid", afirma el escrito.
Una nota en la que el Consejo de Estado subraya que “desde el punto de vista objetivo" la citada comisión "carece de potestad" de controlar a Sánchez porque la investigación de estos hechos y la exigencia de responsabilidades políticas corresponde a las Cortes Generales. Es decir, Congreso y Senado.
Por otra parte, en el campo subjetivo "carece de potestad para requerir la comparecencia" del presidente en su calidad de mandatario nacional o como esposo de Gómez. Comprende que la obligación se limitaría a los miembros del Consejo de Gobierno, de las autoridades y de los funcionarios de la Comunidad de Madrid.
"A las demás personas que no reúnan tal condición únicamente cabe cursarles una invitación de comparecencia que no genera una obligación para el invitado ni, en caso de no ser atendida, debe producir consecuencias jurídicas de ninguna clase", añade el dictamen.
El PP lamenta que Sánchez "haya conseguido escaquearse"
Por otra parte, tras conocerse el veredicto del Consejo de Estado, el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, ha lamentado que Sánchez "haya conseguido escaquearse" de la comisión de investigación. "Más allá de que el presidente haya conseguido escaquearse de manera cobarde de una comisión a la que podría haber venido voluntariamente, estoy muy satisfecho del trabajo de mi grupo parlamentario en esta comisión", ha mencionado este lunes en declaraciones a los medios tras la reunión del Comité de Dirección del PP de Madrid.
Sobre la decisión del Consejo de Estado, cuya resolución se ha conocido este lunes, Serrano ha apuntado que respeta lo dictado, pero ha matizado que "se llamaba al presidente del Gobierno no por el ejercicio de sus funciones como presidente, sino por una cuestión que afecta a la Comunidad de Madrid como es la gestión de una universidad pública, la Complutense, a la hora de otorgar determinadas prebendas, como puede ser una cátedra o determinados contratos, a su mujer".
Serrano ha indicado también que gracias a la comisión "se han puesto de manifiesto muchas cosas" como "el silencio de Begoña Gómez ante la imposibilidad de justificar que sea la única persona sin cualificación ni titulación para elegir una cátedra".
La comisión, vista para sentencia
Esta era el último asunto pendiente de la comisión de investigación que concluyó el pasado febrero sus comparecencias, pero suspendió la última sesión en la que estaba llamado el presidente del Gobierno hasta conocer el dictamen. Ahora solo queda elaborar el dictamen de la comisión que previsiblemente el PP elevará a Fiscalía.
Vox había insistido desde hace meses en la importancia de que el Consejo de Estado se pronunciase, al entender que al ser llamado en calidad de marido de la investigada sí que podría tener la obligación de acudir.