El Colegio de la Abogacía de Cataluña (ICAB) no se suma a las manifestaciones de rechazo que han hecho varios colegios profesionales en las últimas horas sobre el pacto entre Junts y el PSOE, que contempla una ley de amnistía para las personas encausadas o procesadas en el marco del proceso soberanista y alusiones directas al lawfare, entendido como uso político del la justicia, acoso o guerra judicial por motivos ideológicos. "Este tipo de pronunciamientos no corresponden a las funciones propias del Colegio", ha indicado el ICAB.

"Ante varias consultas y peticiones de personas colegiadas, la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona informa que no entra entre las funciones de este colegio hacer posicionamientos públicos sobre hechos o actualidad de carácter político", expresa el comunicado difundido a través de redes sociales.

Así mismo, el ICAB recuerda que el Tribunal Supremo, en su sentencia 2209/2019 de la Sala de lo Contencioso- Administrativo, estableció que “una corporación de Derecho Público, representativa de una profesión y a la que es obligatorio afiliarse para ejercerla, no puede abandonar la posición de neutralidad que le es propia en ese campo para asumir posiciones ideológicas y políticas de parte, desconectadas, además, de los intereses profesionales a los que debe servir”.

Por lo tanto, el ICAB considera que manteniéndose al margen, la Junta de Gobierno está actuando conforme a la mencionada resolución del Supremo. Este posicionamiento contrasta con el adoptado por otros colegios de abogados como el de Madrid, que “de conformidad con sus Estatutos y con el Estatuto General de la Abogacía Española, desde la absoluta neutralidad institucional y pleno respeto a la pluralidad política, muestra su enorme preocupación”. En ese comunicado, hecho público anoche, consideraron, como han hecho las asociaciones judiciales y fiscales, que el uso del “término lawfare(instrumentalización de la justicia con fines políticos) referido a los Juzgados y Tribunales no tiene cabida en un Estado Democrático. En consecuencia, es inaceptable la creación de comisiones parlamentarias de investigación que fiscalicen la actuación jurisdiccional”.

En la misma línea que el ICAM, se expresa el Colegio granadino, que asegura que “resulta inadmisible permitirse cuestionar desde el poder político -a través de las denominadas “comisiones de investigación”- las actuaciones de los Jueces y Tribunales y si se ha producido “lawfare” (instrumentalización de la justifica con fines políticos), lo que supone una manifiesta injerencia en la labor judicial de impartir Justicia, eliminándose de facto la separación de poderes, pilar básico de nuestra democracia, que con ello se vería seriamente amenazada. Los juristas, en general, y la Abogacía, en particular, no puede permanecer callada ante semejante vulneración de la Constitución y de las normas básicas del Estado de Derecho, y ello por la inseguridad jurídica que la simple posibilidad de que tales comisiones pudieran llegar a operar genera, aun bajo la supuesta legalidad parlamentaria”.

La nota íntegra

Atendidas varias consultas y peticiones de personas colegiadas, la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) informa que no se incluye entre las funciones de este colegio emitir posicionamientos públicos sobre hechos o actualidad de naturaleza política.

Asimismo, recordamos lo que estableció la STS 2209/2019 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, que indica lo siguiente:

“Una corporación de Derecho Público, representativa de una profesión y a la que es obligatorio afiliarse para ejercerla, no puede abandonar la posición de neutralidad que le es propia en ese campo para asumir posiciones ideológicas y políticas de parte, desconectadas, además, de los intereses profesionales a los que debe servir”.

La sentencia establece que las corporaciones de derecho público de colegiación obligatoria, como es el ICAB, no pueden emitir opiniones en este tipo de situaciones. La Junta de Gobierno actúa de conformidad con la presente resolución.