El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha descartado, por el momento, apercibir al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, tras sus graves declaraciones al asegurar que “la democracia se pone en solfa desde que el Partido Comunista forma parte del Gobierno". Concepción, que es reincidente en sus declaraciones polémicas, ya fue apercibido por la Comisión Permanente del CGPJ en el mes de mayo tras acusar al Gobierno de España de usar el estado de alarma “para fines distintos de salvar a la población de la crisis de la enfermedad del coronavirus”.

En declaraciones a ElPlural.com, fuentes del Consejo General del Poder Judicial han asegurado que el órgano de gobierno de los jueces “no va a hacer ninguna valoración” previa sobres las declaraciones del juez Concepción contra el Ejecutivo y que será, en caso de que la Comisión Permanente del CGPJ vuelva a recriminarle sus palabras, como ocurrió en mayo, “se informaría después” a los medios de comunicación.

Democracia "en solfa"

Concepción, durante una entrevista esta mañana en La 8 de Burgos, ha asegurado que "la democracia de un país se pone en solfa desde que el Partido Comunista, que es al que pertenece este señor, forma parte del Gobierno", en relación con las críticas del vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias sobre la ausencia de una "plena normalidad democrática" en España. Cabe aclarar que Iglesias no forma parte del PCE, que es integrante de la coalición de Izquierda Unida, y del que sí forma parte Alberto Garzón, ministro de Consumo.

El presidente del TSJCyL también ha criticado que una persona "con un perfil político tan destacado" como la exministra Dolores Delgado ocupe una institución como la Fiscalía General del Estado, la cual "debe ser independiente aunque la designe el Parlamento o el Gobierno", puesto que ha de "procurarse una apariencia de independencia" que, a su juicio, "no se ha producido".

Pese a sus críticas al Gobierno, Concepción ha criticado la planteada reformar del CGPJ porque "toda lucha política que se traslada al ámbito judicial no es buena", tras lo que ha apostillado que "tan mala es la politización de la Justicia como la judicialización de la política".

Un juez reincidente

Concepción es reincidente en sus opiniones polémicas y vinculada a idearios cercanos a la extrema derecha. En mayo del mes pasado, en pleno estado de alarma y confinamiento por la llegada de la pandemia del coronavirus, aseguró en una entrevista en Onda Cero que el Gobierno “está utilizando esta paralización del país para fines distintos de salvar a la población de la crisis de la enfermedad del coronavirus”.

Aquellas palabras le valieron la censura de la Comisión Permanente del CGPJ, que por escrito le avisó de que “desde el más absoluto respeto al derecho de libertad de expresión, consideramos necesario recordar también que, en el caso de los miembros del Poder Judicial, éste está sometido a unos límites específicos y más estrictos, derivados de la naturaleza de la función jurisdiccional que desempeñan”.

Dentro de aquella censura a Concepción, dos vocales, Juan Martínez Moya y Juan Manuel Fernández, salieron en defensa del presidente del TSJCyL en un voto particular donde señalaron que “las manifestaciones analizadas no son, objetivamente consideradas, desatinadas, extravagantes o carentes de construcción lógica, antes al contrario están enlazadas con un debate del máximo interés, no solo jurídico, de absoluta relevancia para la totalidad de la població”, como informó ConfiLegal.