El expresidente del Grupo Prisa Juan Luis Cebrián ha perdido en los juzgados contra El Confidencial. El Juzgado de Primera Instancia número 5 de Madrid ha desestimado la demanda interpuesta contra el citado periódico por la publicación de una serie de informaciones en el seno de los papeles de Panamá.

El Confidencial publicó que la Fundación Atman, “un think tank del PSOE impulsado y apadrinado” por Felipe González y Juan Luis Cebrián estaba vinculada con Massoud Farshad Zandi, un empresario español de origen iraní que utilizó los servicios del bufete de abogados Mossack Fonseca para constituir en Samoa y posteriormente en Seychelles la compañía Hypersonic, accionista mayoritaria de Star Petroleum. Además, Teresa Aranda, exmujer de Cebrián, , figuraba relacionada con una sociedad en Seychelles, Granite Corporation, durante la época en la que estaba casada con el empresario. Y precisamente Aranda ayudó a crear la Fundación Atman.

La jueza ha considerado que “el señor Cebrián no ha conseguido explicar por qué si la información era falsa, inveraz e insidiosa como sostiene, no pidió, de forma inmediata, que El Confidencial procediera a la rectificación del artículo".

La jueza considera que se cumple el supuesto de que sea una información de interés general, dado que se trata de un “personaje de indudable proyección pública”. También rechaza que exista intromisión al honor porque las informaciones no contienen expresiones injuriosas o vejatorias.

De hecho, la magistrada también ha desestimado el argumento de la defensa de Cebrián sobre las fotografías publicadas, que alegaban que atentaban contra la intimidad y el derecho a la propia imagen. En este sentido, la sentencia pone en valor que "la publicación de las fotografías del señor Cebrián junto a los reportajes de prensa no puede ser considerada una violación de su derecho a la propia imagen, pues, siendo la noticia y el artículo publicado de indudable interés, es patente que las fotografías se utilizaron con el fin de ilustrar tales artículos".