Hace unas semanas se conoció la noticia de la salida de Darío Villanueva como director de la Real Academia Española (RAE) y su propuesta de sucesión fue Juan Luis Cebrián, exdirector de El País.

Sin seguir lo que sería una dinámica “normal” en otras instituciones, el nuevo líder se escogería durante una noche de completo encierro donde 46 académicos de la lengua se decantarían por uno de los aspirantes. Aunque siempre hay un favorito.

Cebrián contaba con su grupo de apoyo a la candidatura, aunque no parecía ser suficiente porque sus rivales no les convence dado que no cuenta con ninguna licenciatura, el diploma en periodismo que tiene corresponde a una época en la que aún no era una carrera y tampoco ha publicado novelas o ensayos de alguna relevancia.

La expectación alrededor de una posible dirección de la RAE a cargo de Juan Luis Cebrián despertó la incertidumbre en muchos, aunque finalmente la sorpresa es que la Academia sigue sin nuevo director. Ningún académico ha logrado contar con la mayoría absoluta, según anunció Aurora Egido, la secretaria general, tal y como cuenta ABC.

Después de una jornada de votación a puerta cerrada, el próximo jueves deberán volver a reunirse para llevar a cabo otra votación donde los académicos sólo podrán elegir a uno de los tres candidatos que más apoyos ha reunido. Estos son: Santiago Muñoz Machado (18 votos), Juan Luis Cebrián (12) y José Antonio Pascual (1). Ninguna mujer ha sido elegida entre los candidatos a dirigir la RAE. Solamente un voto fue otorgado a Inés Fernández-Ordóñez, pero como sus años de antigüedad son menos que los de Pascual, será él quien pasará a la ronda de votación el próximo jueves.

Un dato sorprendente que cuenta ABC es que hubo cinco votos en blanco y que plasma la guerra interna que se vive en la Academia para elegir un nuevo director después de la sorpresa que anunció Darío Villanueva el pasado mes de octubre.

De los tres nombres que optan a la candidatura, parece una lucha entre dos. Pascual no entraba en las predicciones más claras, así que la dirección se la disputarán entre Cebrián y Muñoz Machado.

De los 46 académicos que participaron en la votación, sólo 41 tiene derecho a voto, por lo que la mayoría absoluta se fijaba en 21 votos. Sin embargo, el próximo jueves sólo hará falta una mayoría simple y será entonces cuando se resuelva la incógnita de la sucesión de Villanueva.