La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía ha emitido un informe sobre una nota manuscrita que un anónimo ha remitido al juez José de la Mata, magistrado que investiga la presunta caja B del PP, según publica El Español.

En la nota, el anónimo asegura que María Dolores de Cospedal se reunió el presidente del grupo Intereconomía, Julio Ariza, a fin y efecto de pagar una presunta extorsión a Mariano Rajoy.

Concretamente, la exsecretaria general del PP estaría negociando el pago para evitar que vieran la luz unas grabaciones en las que el empresario Rafael Palencia hablaba de pagos en B para financiar a la formación a cambio de contratos públicos.

Según el manuscrito, Cospedal se habría visto con Ariza en un restaurante cercano a la sede de Intereconomía. Allí, Ariza se abrió a crear dos sociedades para que el PP pudiera realizar el pago. Sin embargo, la transacción finalmente no se realizó.

Las dos sociedades sociedades creadas son Oceretni Corporación Industrial SA y Conextin Consultora INT.COM.EXT.SL. El propio Ariza negó los hechos en sede judicial.

El informe de la UDEF, que se ha incorporado al sumario, concluye que Rafael Vera Fernández-Huidobro, secretario de Estado de Seguridad en el Gobierno de Felipe González, Diego Martínez Perán, vicepresidente de Intereconomía y Luis Sans Huecas, empresario recientemente detenido en el caso iDental que también se investiga en la Audiencia Nacional, crearon las sociedades.

No obstante, precisa que “sobre que su finalidad era ser utilizada para pagos de una supuesta extorsión sobre una grabación no hay dato alguno que respalde esa afirmación más que la mera manifestación del escrito". 

"En cuanto a la reunión entre Julio Ariza y María Dolores de Cospedal no hay nada en el escrito que certifique el encuentro ni que permita su verificación, más que en dicho momento efectivamente existía un restaurante junto a la sede de Intereconomía que tenía un nombre diferente al actual", concluye el informe.