El juicio del caso Gürtel que sienta en el banquillo al expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, por el presunto amaño de varios contratos menores de Fitur, ha comenzado con las cuestiones previas. Dos elementos han centrado la sesión. El primero la petición de suspensión del juicio para que se envíen varias cuestiones prejudiciales al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que se admita que ha habido indefensión y que se acepte la prescripción de los delitos de los que se le acusa.

El segundo, la petición de todas las defensas, incluidas aquellas que han llegado a un acuerdo de conformidad, de que se expulse de la causa a la Abogacía de la Generalitat por falta de legitimidad y porque, entre otras cosas, el contrato externo con el abogado finalizó en 2020 y no se puede prorrogar porque sería un fraccionamiento de contrato.

A este respecto, el letrado del líder de la Gürtel Francisco Correa, Juan Carlos Navarro, ha especificado: “Por lo mismo que hace la Generalitat hay gente sentada aquí en el banquillo”. El problema con el letrado es que, como hay dos informes de la Abogacía que especifican que no hubo fraccionamiento de contratos, los letrados de la Generalitat acuden como testigos peritos, lo que hace incompatible su presencia como acusación.

Otro cambio sustancial que se ha producido durante las cuestiones previas ha sido el cambio de tipificación del delito. La acusación popular ha solicitado cambiar el delito de malversación por el de fraude a Camps porque no aparecía en el auto de apertura de juicio oral.

Francisco Camps

La letrada que ha asistido a Francisco Camps, Belén Gil, ha explicado en su turno de palabra que, tal y como siempre ha mantenido Camps, “los trajes ya se juzgaron y esto entraría dentro de aquel juicio. Estamos ante cosa juzgada”. La abogada del expresidente se retrotrae al principio de los tiempos, cuando no había indicios de que Camps hubiera dado órdenes para aseverar que la Fiscalía actuó mal, pero nada dice de las declaraciones del juicio de Gürtel Valencia, donde la mano derecha de Camps, Ricardo Costa, cantó la traviata y acusó al expresidente de ser la persona que ordenó contratar a la trama corrupta. Ha pedido que se suspenda el juicio.

“Se ha vulnerado el derecho de defensa porque tras las conformidades entró el escrito de Fiscalía por aparición de revelaciones inesperadas. Todas las declaraciones son de enero, pero permitió que Camps declarara como testigo, aunque ya sabían que le iban a pedir la imputación. Es nula la instrucción complementaria por vulnerar el derecho de defensa”, ha apostillado.

Sobre la prescripción de los delitos, ha afirmado que, la prescripción de los delitos existe porque que se debe fijar la fecha en la adjudicación del contrato y no en la firma del mismo, que considera un mero trámite. Como anécdota, ha pedido la citación del director del Club de Tenis de Valencia para que explique lo dicho por Álvaro Pérez en el escrito de conformidad.

Este martes seguirá el juicio con las declaraciones de los once acusados que han llegado a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía. Según las fuentes presentes en el juicio, Correa contestará a todos, mientras que ‘el bigotes’ solo lo hará a Fiscalía y a su defensa. Se prevé que Pérez realice una declaración ‘brutal’ contra Francisco Camps, tal y como ha venido haciendo en los últimos años.